Veracruz, Ver. – El Grupo de Coordinación Veracruz, en atención a la problemática suscitada en el municipio de Acultzingo, donde habitantes de distintas localidades bloquearon la Autopista México-Veracruz, determinó establecer una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en dicho lugar a fin de atender las demandas de la ciudadanía, misma que entrará en funciones este sábado a las 18:00 horas.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la primera región naval con sede en Veracruz, se acordó la implementación de la BOM, que estará integrada por personal de la Secretaría de Marina Armada (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) el CISEN, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Subsecretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado de Veracruz, se estaría conformando esta BOM.
Esta se integra para fortalecer el orden y atender el origen de la problemática y deslindar las responsabilidades jurídicas contra quienes al amparo del anonimato y bajo el influjo del alcohol vandalizaron unidades del servicio público y retuvieron contra su voluntad a ciudadanos y servidores públicos que acudieron a mediar para solucionar el conflicto.
Se conminó al Alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, a dialogar y colaborar con las instituciones a fin de encontrar una solución pacífica al conflicto que afectó durante unas horas a quienes resultaron sufrieron el bloqueo de la autopista.
Se hizo también un llamado en forma enérgica a los participantes del bloqueo a respetar las leyes que nos rigen y a evitar el poner en riesgo su integridad física y la de la población.
El Gobierno del Estado de Veracruz manifiesta su permanente disposición de atender las demandas ciudadanas con pleno respeto de las garantías de los ciudadanos.
También se dio a conocer que el próximo día lunes se llevará a cabo una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz para definir las acciones que se implementarán en la zona.
Cerca de las 18:35 horas de este sábado, la circulación, que había sido interrumpida desde el viernes, quedó restablecida al convencer a los habitantes del municipio de retirarse, como resultado del acuerdo de instalar la Base de Operaciones Mixtas.