Orizaba, Ver.- La subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, María Enriqueta Basurto Vargas, admitió que el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, mermó la capacidad de análisis y comprensión además de otros aspectos de carácter emocional y social a los alumnos en general, mismos que se vieron obligados a estudiar en línea.
“Es un retraso académico y social en un porcentaje alto de un 80 porciento”.
Subrayó que no sólo es un problema de aprendizaje sino que también se han perdido los valores cívicos de ahí que es necesario que regresen a las aulas de manera presencial tal como lo propia titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez lo ha externado.
Basutto Vargas enfatizó que ésta situación ha provocado un retraso de al menos 10 años a los estudiantes, puesto que ahora muchos de ellos, especialmente los de educación básica no saben el Himno Nacional Mexicano, el Himno a Veracruz, el juramento a la bandera, asi como saber marchar correctamente por mencionar algunos aspectos y en los que se habían inculcado desde jardín también fueron olvidados para los alumnos de nivel Medio Superior.
“Todos aquellos valores cívicos que habíamos inculcado se perdieron es increíble, tenemos que retomar todo lo perdido porque no perdimos un año de asistencia, yo creo que perdimos me quedo corta, 10 años de esa presencia del alumno en las aulas”.
Puntualizó que esto fue originado por haber trasladado el sistema de enseñanza con el que se venía trabajando de manera presencial a la enseñanza en línea con lo que queda de manifiesto que no funcionó esta forma de trabajo complicando aún más la situación que enfrentan los adolescentes.
“El encierro les causó muchos problemas sobre todo en el adolescentes, si ya en si, ellos tiene sus problemas de comunicación con sus padres, pero si había comunicación con sus compañeros la gente de su nivel, se perdió”.
En el caso de la institución educativa que ella representa, comenzará a trabajar un módulo de apoyo psicopedagógico con tres psicólogos y pedagogos los cuales además estarán con los padres de familia, cuyos encuentros podrían realizarse en el salón independencia en el que se hará análisis y reflexión sobre esta problemática.