**Los binomios caninos en las zonas de desastre, lograron rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación.
Balam y Orly, integrantes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana que apoyaron en las labores de auxilio tras los sismos del pasado 6 de febrero en Turquía, fueron condecorados por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Los perros de la raza Border Collie recibieron medallas conmemorativas como reconocimiento a su labor de auxilio, durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno queretano.
El rescatista Edgar Martínez explicó que, gracias a los binomios caninos en las zonas de desastre, lograron rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en Adıyaman, Turquía.
También habló sobre la colaboración que hubo con las autoridades del país afectado, al atender al llamado de emergencia.
Te puede interesar > Diseñador turco inmortalizó a ‘Proteo’, perrito rescatista
El gobernador de Querétaro celebró el esfuerzo de los rescatistas en eventos tan adversos como el ocurrido en Turquía y algunos lugares de Siria, en este marco dio a conocer que su administración abonará a la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores.
En respuesta, Martínez Olguín agradeció el apoyo brindado, y destacó que durante los días de rescate, los binomios caninos fueron atendidos por autoridades turcas, y se les brindaron todos los cuidados pertinentes desde comida, revisiones veterinarias, descansos, calefacción y techo.
“Todo el tiempo nos estamos preparando para este tipo de situaciones (…) la fuerza de tarea tiene la capacidad de responder en cuatro horas, con cierta capacidad de elementos. Eso fue lo que hicimos ahorita, el llamado. Nosotros estamos siempre a la espera y cuando se hace el llamado, ya tenemos que responder y obviamente estar dispuestos”, declaró.