El pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por ello, se esperan de 30 a 40 ciclones en el Pacífico y Atlántico, aunque se prevé que solo cinco impacten en la República Mexicana.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que “La Niña”– evento cíclico de enfriamiento- provocará mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico.
En el Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Por esta razón, se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.
También detalló que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021. Como cada año, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.
Laura Velázquez pronosticó que agosto y septiembre serán los meses con mayor lluvia.
En los trabajos de prevención, la Conagua destacó que en esta temporada de lluvias y huracanas es importante que exista una estrecha colaboración entre autoridades estatales y federales para evitar afectaciones a las familias mexicanas.
Incluso, pidió estar atentos a los avisos oficiales que emite la dependencia y recordó a la ciudadanía no tirar basura, más en temporada de lluvias. Por último, explicó que en 2021 se formaron 40 sistemas tropicales:19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.