Nogales, Ver.- Con el fin de hacer frente a la temporada de incendios forestales, este martes la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Municipales de 16 ayuntamientos que conforman la región centro del Estado, dieron el banderazo a las medidas preventivas por temporada.
David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Conafor, afirmó que la región centro es foco rojo en tema de incendios forestales, por ello solicitó total coordinación con las unidades de Protección Civil, incluso de la propia ciudadanía.
“Ya estamos dentro de la temporada de incendios, y debemos estar preparados, Protección Civil Regional, Coordinación de Gobierno del Estado, debemos trabajar en conjunto. Vamos a demostrarle a los ciudadanos que existe un equipo preparado, para que así, podamos reducir los daños a nuestro ecosistema”.
Ernesto Torres Navarro, alcalde de Nogales reconoció la labor de las corporaciones y aseguró que las tareas sud hacen son de las más difíciles y de las que menos apoyos tienen.
“Tienen mi reconocimiento y admiración, porque las tareas que ustedes hacen son de las más difíciles y las que menos apoyos tienen, cuenten con un servidor, cuenten con el cabildo, aquí presente”, mencionó.
Una vez del banderazo de salida en Nogales, las unidades oficiales de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil Estatal y de 16 Municipios de las Altas Montañas partieron al Municipio de Camerino Z. Mendoza, en donde ya eran esperados por el Cabildo mendocino.
Héctor Rodríguez Cortés alcalde de Camerino Z. Mendoza, admitió que el municipio cuenta con una amplia zona montañosa, como es La Cuesta, Necoxtla, y parte del cerro El Gentil, mismos que son susceptibles a los incendios forestales, por ello es importante prevenir los incendios que año con año suelen registrarse en la región.
“Debemos tener conciencia que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, hay datos de la CONAFOR que indican que durante 2019 el estado de Veracruz registró 230 incendios forestales con daños superiores a las 11 mil hectáreas; en 2021 hubo 158, con poco más de 2 mil 600 hectáreas afectadas, cifra que se logró disminuir gracias a las campañas contra incendios forestales implementadas por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo.
Señaló que es el interés de todos, cuidar los bosques y las áreas verdes., “los invito a prevenir incendios forestales no tirando fósforos, colillas de cigarros, ni quemando basura en las zonas de riesgo; no encender fogatas y tener el cuidado de apagarlas bien, para no poner en riesgo los bosques y la vida humana, hay que prevenir y evitar los incendios forestales”.
Después del banderazo de salida sobre la Avenida Hidalgo de Mendoza y las diferentes corporaciones de emergencia y rescate se concentraron en la Presa El Rincón de Las Doncellas, en donde detallaron estrategias a seguir durante esta temporada de incendios forestales.
450
Publicación anterior