Córdoba, Ver.- El Octavo Festival Emilio Carballido llega a su fin este sábado con la presentación de la compañía de teatro guiñol “Merequetengue” presentará una historia de Verso, Prosa, Dragón y Mariposa”, para el público infantil de Córdoba, en tanto que la clausura se realizará al término de la obra “Todavía… Siempre”.
La octava edición de este festival que rinde homenaje al dramaturgo cordobés Emilio Carballido, cerrará con broche de oro tras una semana de teatro y ópera, en el que dejó huella la participación de la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín, en sus dos funciones.
Este viernes, en el penúltimo día de actividades, el drama y la reflexión envolvieron los escenarios del teatro IMSS y Pedro Díaz, con las puestas de “Mísero Próspero”, “La Vida Perdurable” y “La Prisionera”, esta última del cordobés Emilio Carballido, invitando a la reflexión sobre la prisión física, del alma y los tabúes sobre la homosexualidad.
Las primeras obras que se presentó este viernes, en el teatro del IMSS fue “Mísero Prospero”, por parte de la compañía AS Teatro y bajo la dirección de Julio Martínez, reconocida por segundo día consecutivo por los asistentes ante la excelente actuación de Ramiro Sorcia, quien invitó a una irónica reflexión sobre la relación del artista con la realidad.
La obra del autor José Sanchís Sinisterra comienza con el monólogo del viejo Mísero Próspero, personaje de la imaginación de William Shakespeare, y así próspero, perturbado y agobiado por los achaques de la vejez, se aferra a la idea de crear la más espantosa tempestad y casar a su hija Miranda con un príncipe que la haga feliz.
La segunda puesta en escena en el IMSS, correspondió a la escuela de teatro de la Casa de la Cultura que bajo la dirección de Saúl Colina Laloth, presentaron “La Vida Perdurable”, redescubriendo los tabúes y problemas sociales actuales que conlleva el hablar de la homosexualidad.
En esta puesta en escena, el autor Narcís Comadira regala en corto tiempo una historia llena de dramatismo, en la cual una madre y su hijo discurren sobre el tema con la excelente actuación de Saúl Colina Laloth.
Así también, el público volvió a ovacionar “La Prisionera”, obra de Emilio Carballido, llevándose el reconocimiento de los asistentes al teatro Pedro Díaz, viviendo la historia de represión política y de soledad femenina, donde no sólo se refleja la lucha histórica de los derechos de la mujer, sino invita a reflexionar sobre las prisiones internas del ser humano, representada de manera extraordinaria por los actores Bertha Medorio, Rebeka Ruiz Guerrero y Raúl Uranga.
Para el último día del Octavo Festival Emilio Carballido, se presentará la obra infantil “Verso, Prosa. Dragón y Mariposa”, de la compañía Merequetengue y LATE, en el teatro IMSS, a las 12:00 horas, mientras que por la noche, previo a la clausura, en el teatro Pedro Díaz se escenificará “Todavía… Siempre”, de la compañía teatral “De Ciertos Habitantes”, a las 19:00 horas; historia de una pareja que va más allá de los límites, que sabe bailar en todos los ritmos y no le hace el feo a nadie. Lo único real aquí es una danza que une a todos los personajes y marca un principio y un final.
En esta obra, la actriz Tara Parra, de 85 años de edad y 3 de retomar la actuación en los escenarios bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri. Tara Parra fue la primera en participar en el montaje de “Los Llaveros”, del propio Emilio Carballido, por lo que su participación es en sí un gran homenaje al dramaturgo cordobés