Padres de los jóvenes pide que entre la Marina y salga toda la Policía Municipal
Orizaba
Por: Alex López
El padre de los jóvenes profesionistas asesinados, Román Pérez, acompañado por la estructura sindical de la región centro del estado y por más de siete mil catedráticos, marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, exigiendo justicia por el asesinato de sus hijos Román y Ernesto.
Con la participación de más de siete mil personas, este lunes se desarrolló la mega marcha convocada por el magisterio de las altas montañas, por las principales calles de la ciudad de Orizaba, exigiendo una verdadera justicia por la muerte de los hermanos, así como que el ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia sea sometido a un proceso penal.
Los inconformes, entre ellos; maestros de la estructura magisterial de la región centro del estado, comerciantes, familiares de finados, amigos y hasta profesores indígenas de la sierra de Zongolica, partieron en marcha silenciosa de la Escuela Secundaria General Número 3 Ignacio de la Llave, ubicada sobre la Avenida Cri Cri entre Poniente 8 y 10 de la Colonia Los maestros, hasta llegar al Palacio Municipal de Orizaba, para mostrar su rechazo al artero asesinato del médico odontólogo y del profesor de la secundaria Reyes Heroles de Jalapilla en Rafael Delgado, de manos de la Policía Municipal de Orizaba.
Por su parte el padre de los hermanos de 33 y 31 años de edad, previó al inicio de la marcha señaló; “Hoy fueron mis hijos y no quiero que esto le suceda a ninguna familia más. Hoy los maestros vamos a manifestarnos en paz, no vamos a generar violencia y vamos a ir organizados por delegaciones, porque nos conocemos, padres de familia y alumnos, en paz. Los maestros no somos de violencia, y lo único que pedimos es que se haga justicia y haya justicia para los responsables directos de esto”.
Señaló que como ya fue demostrado con las pruebas de balística, sus hijos jamás accionaron un arma de fuego y mucho menos agredieron a los oficiales de la Policía Municipal.
“Y fueron ellos, eso sí, los que arteramente asesinaron a mis hijos por la espalda y dándoles por dos flancos, quiero justicia y que el señor Herebia salga y de la cara y que aclare el motivo por el cual utilizo guantes de cirujano y estar ahí, y obligar prácticamente con amenazas a mi esposa a que se metiera y modificar la posición de los cuerpos, de cómo cayeron primero mis hijos cuando los mataron y posteriormente después porque ya estaban boca arriba, y reitero, es una marcha pacífica del magisterio”, señaló.
Puntualizó que si es necesario que salga toda la Policía Municipal, para garantizar la seguridad de los orizabeños, dijo que se vayan, calificándolos de elementos incapaces y que en su reemplazó mejor ingrese la Marina Armada de México, para garantizar la seguridad pública municipal en la Pluviosilla.
“Si es necesario, considero que salga la Policía Municipal de Orizaba, porque son elementos incapaces, personas que únicamente por el hecho de darles un arma, se sienten superiores, yo creo que a una persona antes de darle un arma, deben hacer un examen psicológico para ver si están preparados para enfrentar situaciones como las que se dieron, y no nada más agarrar y a diestra y siniestra asesinar y maltratar a quien sea, esto no puede seguir. Que salga la Policía Municipal y que entre la Marina, pero que nosotros estemos seguros, que ustedes como padres de familia estén seguros de sus hijos, ya basta, discúlpenme pero ya basta”.
Cabe señalar que los ánimos se elevaron, al grado de que un hombre de oficio comerciante, se subió a través de una estructura metálica y tocó la campana del Palacio, siendo detenido por lapso de una hora, pero después de una hora fue liberado.