Ixtaczoquitlán, Ver.- A causa de la entrada de un nuevo frente frío, se espera la disminución de temperaturas mínimos en el municipio de Ixtaczoquitlán, las cuales se estiman que sean de 14 grados celsius aunque la temperatura termica puede ser menor, así lo informó el director de Protector Civil de esta demarcación, Irving Eduardo Bautista López.
Manifestó que existen al menos unas 50 familias asentadas en algunas de las comunidades que estarían siendo más vulnerables ante el descenso de la temperatura.
“Las comunidades más susceptibles del municipio de ixtaczoquitlán son: Zacatla Alta, Zacatla Baja que es en la zona baja del municipio la comunidad de Nexca también en la zona baja y en la zona alta tenemos Moyoapan, tenemos Chiltepec, tenemos Lagunilla y tenemos Arboledas”.
Subrayó que se cuenta con dos albergues, uno de ellos es el refugio temporal que está dado ante la secretaría de protección civil que es el auditorio municipal y adicionalmente se habilitó en la maquila otro refugio temporal para la zona baja.
Insistió que la temperatura más baja que registró el municipio fue de 10 grados fue a inicio de año y en comparación con el año anterior se asemejó ese número de grados”. destacando que hasta el año pasado se consideraba que diciembre sería uno de los más fríos sin embargo debido al cambio climático y la emisión de gases, esto se desplazó para el mes de enero.
“Este año se cambió para el mes de enero por la situación que vivimos el año pasado de la seca y de toda la contaminación que se elevó hacia la atmósfera por los incendios forestales y hubo estos cambios en la atmósfera”.
Bautista López agregó que estarán trabajando de la mano con el consejo municipal de Protección Civil para poder llevar a cabo la entrega de apoyos a estas familias afectadas por las bajas temperaturas.