CON HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y TRABAJO, RINDE TOMÁS RÍOS BERNAL PRIMER INFORME DE LABORES

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- En Sesión Solemne de Cabildo,  celebrada en el auditorio Dr. Manuel Suárez, el alcalde Tomás Ríos Bernal rindió su Primer Informe de Gobierno, donde resaltó la millonaria inversión en obras, pero ante todo la honestidad, transparencia y trabajo que caracterizaron los 12 meses de gestión y enfatizó “En esta administración, ya nadie mete la mano al cajón”.

“Hemos realizado decisiones que cobran trascendencia cuando se cumplen un poco o en lo mucho, debemos reconocer que iniciamos un gobierno sujeto a grandes expectativas de éxito y de cambio, motivadas por la necesidad  normal de una sociedad demandante, pero también producto de una desilusión indudable”, expuso.

Acompañado por los integrantes del Cabildo, durante la sesión solemne y con la presencia del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yúnes en representación de Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado; Diputada federal, Leticia López Landero; diputado local por el Distrito XVI, Hugo Fernández Bernal y el senador Juan Bueno Torio se efectuó el acto protocolario.

En punto de las 18:00 horas comenzó la sesión con un acto cívico y los debidos honores al Lábaro Patrio, seguido por el pase de lista del secretario Rodolfo de Gasperín Gasperín, quien levantó el acta correspondiente.

Posteriormente, se proyectó un video en el que se hizo un amplio recuento de las obras mencionadas durante el primer año de gestión del Alcalde, las acciones sociales, el impulso a la educación, la cultura, el deporte, las tradiciones, rescate de espacios públicos,  las inversiones, el reordenamiento vial y la unidad entre los habitantes, pero sobre todo la honestidad y transparencia con que se han manejado “cada uno de los centavos” que entran a las arcas.

 Al rendir su informe, estableció un diálogo abierto entre las autoridades y la sociedad para abonar puntos a favor de la gobernabilidad, felicitó así al cuerpo edilicio por sus aprobaciones en materia de obras y beneficios a los más de 200 mil ciudadanos.

Destacó la inversión histórica para las congregaciones de la Sierra del Gallego; el drenaje sanitario caminos rurales, entrega de biodigestores, guarniciones, banquetas, alumbrado de última generación, dotación de equipo de cómputo, aulas y la nueva distribución del libro Todos Somos Córdoba, que permitirá que los niños de comunidades alejadas conozcan su ciudad, la amen y se sientan parte de ella.

 Dijo que su administración rehabilitó y construyó canchas en El Dorado y San Román, así como el rescate y rehabilitación del acueducto Los Arcos, que se convertirá en un nuevo espacio dedicado al turismo en Córdoba.

Gracias a la participación de la sociedad, se logró  concretar el programa “Miércoles Ciudadanos”, que atrajo más de 7 mil 350 solicitudes, la mayor parte resueltas y otras por su dificultad se mantienen en proceso.

Un logró más que se destacó, fue por primera vez en la historia de Córdoba, la aplicación del programa “Córdoba me Pinta Bien”, que atendió a unas 2 mil 200 mil viviendas

“Estamos también dignificando los espacios públicos, los parques y jardines, el desarrollo económico de una ciudad trae beneficio a sus habitantes, es por eso que trabajamos de la mano con organismos y cámaras empresariales, para traer inversión a nuestra ciudad, inversión que genera empleo, para impulsar los emprendedores, pequeños y micro empresarios, grupo que empieza a florecer en el municipio”.

En el renglón del café, recordó la reactivación del campo, incrementando los resultados en cosecha, en este proyecto los recursos económicos agregados, con apoyo de la Sagarpa, permitieron que Córdoba se convirtiera en la primera ciudad que logra entregar los beneficios en tiempo y forma.

Para el desarrollo social de nuestra comunidad trabajamos en varios frentes, la educación es prioritaria por lo que el ayuntamiento contribuye al mejoramiento de escuelas, otorga becas a quien más lo requiere.

“En el tema de salud mediante campañas comenzamos a prevenir enfermedades y educar en el auto cuidado de la salud en comunidades y colonias. Conscientes de que un indicador de buena gestión es el volumen y orientación de la obra pública decidimos aplicar en nuestro primer año de gobierno la atención de los más necesitados, de los ciudadanos, hermanos nuestros, que menos oportunidades de atención habían tenido”.

Para ello, reconoció que se inicia por las comunidades más lejanas, cada rincón, con colonias más desfavorecidas,” llevando pavimento a su calle, foco a su oscuridad, agua a su drenaje, canchas y parques, construcción de cuartos y dormitorios, biodigestores para baños sanitarios, casa dignas deshabitadas, construimos guarniciones y banquetas, hicimos salidas donde era más urgente hacerlas, la intensa temporada de lluvias  no nos permitió avanzar como queríamos en el bacheo de la ciudad pero se continuará”.

Confió que obras como la primera etapa del mercado Revolución se logrará gracias a los trabajos requeridos y terminará siendo en 4 años, en un sitio emblemático para los cordobeses, mientras que en materia de seguridad, se invirtieron 12.5 millones extraídos del Subsemun, destinados en unidades, uniformes, homologación de salarios, fortalecimiento de seguridad vial, talleres de prevención al delito y género.

Al igual que el Plan de Desarrollo Municipal, se trabajó en el primer año de gobierno, en cuatro ejes rectores, que tienen que ver con el Desarrollo Institucional, donde se engloba la rendición de cuentas y transparencia, fiscalización, ordenamiento comercial, iluminación de calles, inversión en seguridad, prevención delictiva, protección civil, hidrosistema.

El segundo es el Desarrollo Económico, donde destaca la creación de 70 empresas, con una inversión superior de $286 millones 398 mil, fortaleciendo el empleo e impulsando micronegocios, turismo, entre otros lineamientos.

El Desarrollo Ambiental fue el tercero, que se basó en la preservación del entorno ecológico, confinación de residuos sólidos y orgánicos, rescate de parques, fuentes y bulevares, siembra de árboles y recolección de neumáticos.

El último se estableció en el Desarrollo Social, con el mejoramiento de aulas, instauración del libro Todos Somos Córdoba, dignificación de 1 mil 727 viviendas, invirtiendo 47.3 millones en pavimentaciones, así como la creación de 305 eventos culturales, artísticos y finalmente la inversión en materia deportiva, donde se invirtieron 8 millones en el mejoramiento de espacios y rescate de otros.

Con estas y otras acciones, el alcalde Tomás Ríos Bernal aseguró que Córdoba seguirá “Uniendo y Moviendo”, para crecer aún más, no sin olvidar importantes proyectos para el resto del trienio, como son los pasos a desnivel, el museo del café, la rehabilitación de la zona Arqueológica de Toxpan, entre otros muchos proyectos.

En su primer informe de labores acudieron el síndico Luis Alberto García Hernández, los ediles: Juan Antonio García Aguirre, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinoza Hermida.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de su esposa Hortensia Álvarez de Ríos, su hija la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, sus otras hijas Andrea y Lucía,  su mamá la señora Bertha Bernal de Ríos, entre otras personalidades.

También te puede interesar

Contenido protegido