***Necesario retomar tabulador de la secretaría de salud o que se actualice el del instituto al siglo xxi con salarios dignos: fabián infante.
Miles de médicos especialistas que trabajan en las secretarías de Salud de las entidades del país, así como personal de enfermería y químicos, fueron degradados con la aprobación de la universalización de los servicios con el IMSS-Bienestar, al no reconocer sus especializaciones, lo que representa perder más del 50% de sus salarios una vez que se realicen las transferencias.
Fabián Infante, presidente de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, explicó que ni las licenciaturas ni los posgrados, para odontólogos, enfermería o químicos, están reconocidos en el tabulador aprobado por el IMSS-Bienestar, pues el Instituto paga con lo que daba en el siglo XX a los trabajadores, tratándolos como técnicos.
Explicó que los médicos especialistas de la categoría “C” de la Secretaría de Salud pasarán de 26 mil 898 pesos mensuales, a los 11 mil 629 como médico familiar y no familiar en el IMSS-Bienestar.
Ese mismo salario será el que reciban los médicos especialistas en su categoría “B”, que perciben 23 mil 888, mientras que los de categoría “A” percibían 22 mil 610.
Fabián mencionó que este tabulador no considera las prestaciones, pues se trata de un salario base, ya que éstas se irán ganando cuando haya un sindicato.
Solamente en Coahuila son 6 mil trabajadores los que mantiene la Secretaría de Salud Federal.
Aunque aseguró que en una solicitud de información, el Instituto Mexicano del Seguro Social respondió que no cuenta con las condiciones generales de trabajo con las que operará el IMSS-Bienestar, los diputados y senadores aprobaron ese tabulador de salarios para operar.
Desde el Senado de la República, durante el foro La enfermería en México, retos y perspectivas sobre el personal de salud, donde estuvo presente Lilia Margarita Valdez Martínez, Fabián Infante dio a conocer el panorama que se vislumbra para todo el personal de salud de todas las entidades.
Aunque lo aprobado por diputados y senadores para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y poner en marcha el IMSS-Bienestar no se ha publicado, se cuenta con un periodo de 180 días para que entre en funciones, por lo que aún hay tiempo para corregir esta situación.
“Los licenciados en enfermería, químicos y médicos perdemos con el IMSS-Bienestar. Esto debemos corregirlo antes de que publiquen los documentos. O retoman el tabulador de la Secretaría de Salud con categorías que sí reconocen las licenciaturas o nos sentamos con el politólogo Zoé Robledo para actualizar el tabulador y lo pasamos a lo del siglo XXI, con salarios dignos, porque lo que votaron ya es ley… Es una degradación de las carreras universitarias y es lamentable”, puntualizó.
Información: Diario De Coahuila