Córdoba, Ver.- Con un bloqueo vehicular a fuera de la Fiscalía Regional de Justicia, habitantes en su mayoría de Maltrata, exigieron a las autoridades la liberación de personas detenidas por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, esto al asegurar que ya existe la iniciativa para derogar dicho delito.
Por su parte, un grupo de litigantes, representantes de personas privadas de su libertad por dicho delito, hicieron un llamado a las y los legisladores veracruzanos para que aprueben la iniciativa presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para derogar dicho delito y así permitir que más de dos mil 400 veracruzanos detenidos por este delito puedan salir en libertad.
Los litigantes afirmaron que tan solo en la zona centro del estado hay más de 50 casos de personas que podrían alcanzar su libertad una vez que el Congreso de Veracruz apruebe la derogación de dicho delito, lo cual ya es urgente.
“En la zona centro, estamos hablando, nada más de los que estamos representando algunos compañeros, estamos hablando de mas de 40 a 50 personas, pero obviamente hay muchos más privados de su libertad por este delito, es urgente que los legisladores aprueben estas modificaciones a la ley”, dijo Claudio Meneses Martínez, abogado.
Los legistas detallaron que tienen representados con mas de ocho meses dentro del Centro de Readaptación Social (Ce. Re. So) de La Toma, en el municipio de Amatlan de los Reyes, cuando la falta que pudieron haber cometido no amerita la privación de la libertad por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
“ES un llamado a nuestros diputados locales para que si ya está la iniciativa, ya que la aprueben para que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad y que la publiquen para que sean beneficiadas las personas que están detenidas por ultrajes a la autoridad. A nivel estado se manejan más de dos mil 400 detenidos por este delito”, dijo Irma Cansino Romero, abogada.
Tras dialogar con autoridades de la Fiscalía Regional, los litigantes y las personas que los acompañaban liberaron la circulación acordando que la próxima semana estarían sosteniendo encuentros para analizar caso por caso a fin de conocer el estado de cada investigación y las posibilidades que tienen de liberar a sus representados.