COMUNICADO ESPECIAL

por La Tia Justa

INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCION CIVIL,
PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 212
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Y
A TODA LA POBLACION EN GENERAL

Con fundamento en los artículos 8 fracción 1, 12 fracciones 11, 15 y 16 fracción 1 de la ley de protección civil y la reducción del riesgo de desastre para el estado de veracruz de ignacio de la llave, les hago saber:
Que de acuerdo con el calendario de temporadas meteorológicas, en los próximos días empezaran a impactar al estado los primeros frentes fríos, que suelen presentarse desde estas fechas y hasta el mes de mayo del año próximo, y vienen acompañados de fuertes precipitaciones de lluvia.
Que cuando a las lluvias que ha traído la temporada de acciones tropicales, iniciada desde el mes de junio pasado, se presentaran más precipitaciones en los suelos de toda la entidad que se encuentran saturados de humedad y reblandecidos, elevando el riesgo de deslizamiento y deslaves, especial mente en las zonas de montaña.
Que debido a las lluvias y a la humedad derivada de los fenómenos hidrometeorológicos, en el año se han registrado 139 deslaves y 27 tan solo la semana pasada, con lamentables consecuencias, principalmente en los municipios de la zona montañosa central del estado.
Que de acuerdo con los pronósticos, el fenómeno natural denominado “el niño” provocara que los meces de octubre y noviembre sean extraordinariamente lluviosos, elevando aún más el riesgo de deslaves.
Por todas estas razones, eh decidido emitir la presente:
ALERTA ESPECIAL POR DESLIZAMIENTOS, DERRUMBES, BARRANCADAS Y DESLAVES GENERADOS POR LLUVIAS

Exhorto:
A toda la población a extremar precauciones y a dar aviso de inmediato a las autoridades de protección civil más cercanas a su localidad, si se detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo.
A las autoridades municipales a diagnosticar en su jurisdicción el estado de suelos y laderas, sobre todo, en aquellos casos en lo que existen antecedentes de deslizamientos; y a tomar todas las medidas que consideren necesarias para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
A las empresas de transporte a revisar el estado de sus unidades y suspender corridas, principalmente en horario nocturno, si los caminos muestran signos de agrietamiento y de sufrir hundimientos u socavamientos.
A las empresas cuya labor es la explotación de bancos de materiales, a que extremen el apego a las normas y disposiciones aplicables de protección al medio que rigen su actividad.
A todas las autoridades federales y estatales, principalmente aquellas que realizan obras de infraestructura en zonas serranas, a tomar, en todos los casos, las precauciones para estabilidad de la laderas y evitar asi derrumbes, socavamientos y deslaves.

ATENTAMENTE

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO
Y COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

También te puede interesar

Contenido protegido