*** Con aprobación del Cabildo se invertirán 2.4 mdp; este año se llegará a 3 millones de plantas sustituidas en el campo cordobés.
Córdoba, Ver.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Córdoba impulsará la renovación de cafetales con la adquisición de 500 mil plantas certificadas, correspondiendo a variedades resistentes a la roya así como otras enfermedades del cafeto, beneficiando tanto a productores empadronados como fuera del padrón de Sagarpa.
Junto con la dependencia federal, este año se estarán entregaron un millón de plantas, con lo cual en lo que va de la actual administración se estarán renovando 3 millones de plantas de las 4 millones previstas para el cuatrienio.
Para ello, el Cabildo aprobó por unanimidad disponer de hasta 2.4 millones de pesos para seguir rescatando la economía de las familias cordobesas del medio rural, así como se autorizó al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández, firmen el contrato derivado de la licitación correspondiente a la adquisición de plantas de café, dentro del “Programa Municipal de Renovación de Cafetales”.
En tanto José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario, celebró el punto de acuerdo del Cabildo, lo que permitirá adelantarse a la temporada de lluvias, pues la planta agradece ser sembrada al inicio de esta temporada para una mejor germinación.
“Lo que estamos tratando es hacer la logística de entrega durante el tiempo que nos permita el buen clima y no complicarnos tanto por las lluvias, se trata de que el productor la obtenga y la pueda llevar al campo”, dijo.
El funcionario explicó a los ediles que con este recurso se adquirirá una planta con un sistema radicular más abundante, es precoz y más rápida su producción en campo, además de ser tolerante a la roya.
En este sentido, recordó que todos los productores y viveristas de Córdoba se han alineado al criterio implementado por el Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, de trabajar con productos tolerantes a la roya, incluso, las últimas semillas entregadas fueron de Oro Azteca, tolerantes a la roya y otras enfermedades.
Cabe señalar que con los 2.4 millones de pesos se podrán adquirir cerca de 500 mil plantas, de una meta de un millón que se pretende entregar este año a los productores para continuar con la renovación de cafetales en el municipio, contando con el apoyo de la Sagarpa.