*** Se seguirán recuperando espacios públicos, iluminando mejor las calles e impulsando la prevención social de la violencia.
*** Con recursos propios se rehabilitan vehículos del Mando Único para incrementar patrullaje en el centro, colonias y comunidades.
Córdoba, Ver.- La apuesta del Ayuntamiento en materia de seguridad seguirá encausada a la recuperación del tejido social, el combate de la violencia y la delincuencia con participación social, así como en la recuperación de espacios públicos, aunado a dotar de mejor iluminación en las vialidades, colonias y comunidades.
De igual forma, además, de trasferir recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para la profesionalización, equipamiento, capacitación y homologación salarial de los efectivos del Mando Único, Córdoba apoyará con recursos propios la rehabilitación del parque vehicular, pues se requiere de una mayor presencia de unidades y efectivos, patrullando la ciudad.
Tras participar en la Sexta Reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, convocada por la organización México S.O.S., acudiendo fuerzas del orden, autoridades estatales, municipales, representantes sociales y empresariales, el presidente Tomás Ríos Bernal reiteró el compromiso del Gobierno municipal con la seguridad de los cordobeses, desde el ámbito de competencia que marca la Ley.
“En Córdoba trabajamos en la prevención social del delito, el rescate de espacios públicos y en la recuperación del tejido social, así como también a reducir focos de riesgo mediante una mayor iluminación, por ello, en este año hemos invertido en la adquisición de 7 mil 500 lámparas Led para más de 80 colonias y unidades habitacionales”, enfatizó.
Buscamos, apuntó, ser una de las ciudades mejor iluminadas del estado y país, por ello, gestionamos recursos por 40 millones de pesos a través de diputados federales, para la adquisición en una primera etapa de más de 5 mil lámparas Led, que ya están funcionando en beneficio de 56 colonias; en un segundo proceso estamos canalizando otros 20 millones de pesos en recursos federales, para disponer de 2 mil 500 más y cubrir con ello, el 95 por ciento del alumbrado público municipal.
El edil cordobés expuso ante los representantes de las fuerzas federales, autoridades estatales, sociedad civil y cámaras empresariales, el rescate de espacios públicos, deportivos, culturales y de aquellos que propicien la convivencia social, coadyuvando a resarcir el tejido social.
De igual forma, recordó que el Ayuntamiento solventó con recursos propios la rehabilitación de 17 vehículos oficiales del Mando Único, que por más de 6 meses se mantuvieron sin dar servicio a la ciudadanía, ante el mal estado que presentaban, y que ahora se pondrán en operación este miércoles.
“Lo que buscamos con la rehabilitación del parque vehicular del Mando Único es fortalecer la seguridad en la ciudad durante esta época navideña, donde la ciudadanía requiere de mayor vigilancia en las calles, colonias y centros comerciales”, apuntó.
Ríos Bernal recordó que la rehabilitación del parque vehicular es independiente a las acciones que se realizan a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que este año se destinó para la ciudad 13 millones 352 mil 965 pesos, de los cuales 10.6 millones son aportados por la federal y 2.6 mdp, por el municipio.
Enfatizó que el pasado viernes 4, llegó la última ministración del Subsemun que será aplicada en una camioneta tipo Patrulla y un auto Sedán, evaluaciones de Control y Confianza de 292 elementos y la profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.