Colorido y tradición en el festival “Día de Muertos”

por La Tia Justa

*Hubo hojaldras y chocolate para todos los asistentes.
Ixtaczoquitlán, Ver.- La alegría, colorido y tradición fueron los principales elementos que se manifestaron en el Primer Festival Día de Muertos, organizado por el sistema municipal del DIF que preside la Señora Patricia Chávez de Herrera, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía y la coordinación de educación y cultura.
Desde temprana hora, el olor a copal e incienso así como las coloridas flores de cempasúchil, el agua, la sal, las veladoras, el papel picado, pan de muerto, mole y hasta juguetes; fueron algunos de los elementos que embellecieron los tradicionales altares, mismos que resultaron el plato fuerte del festival de Día de Muertos.
Siendo los altares tradicionales y prehispánicos de la Técnica 74, la Escuela Primaria Juan de la Barrera, la Telesecundaria Rosario Castellanos de Cuautlapan y el Telebachillerato de Zapoapan, los más emotivos.
Asimismo el ingenio y la creatividad, fueron la clave de los participantes que concursaron en las calaveras literarias, mismos que además de llevarse el aplauso de los asistentes lograron obtener un premio económico por sus versos y rimas.
Durante el festival de Día de Muertos, las Catrinas y Catrines, como la música, las artesanías, el chocolate y las hojaldras no se hicieron esperar, para que chicos y grandes las disfrutaran.
Es importante destacar que todo este colorido cultural y popular transformó al parque José María Morelos y Pavón, en una especie de panteón que fue decorado con tumbas que enmarcaban frases que los mexicanos han hecho populares, como: “Antes Muerta que Sencilla”, “¿Qué le faltó al muerto?… ¡salud!”,
Ante la gran respuesta que esperaban, las autoridades municipales montaron funciones de cine con todo y palomitas, para que los asistentes pasaran una tarde de película, con La Llorona y la Nahuala.

También te puede interesar