Orizaba, Ver.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, confirmó que en una glorieta de la Pluviosilla se habrá de colocar una estatua de bronce de la “Malitzin”, o como también se le conoce “La Malinche”, en el marco de los 500 años de inicio del Mestizaje en México.
“Todos de alguna manera tenemos algo de mestizos, no somos ni auténticos indígenas, ni auténticos conquistadores españoles que se fueron y ella fue la iniciadora de este México”.
El edil afirmó que platicando con el Cabildo y el personal de la coordinación de la áreas de Cultura y Educación, decidieron hacer un homenaje este año a la “Malitzin”, que es un personaje fabuloso y que merece ser reconocida por ser mujer.
“Va a haber detractores mucha gente a favor pero si nosotros analizamos la historia en su realidad y no queriendo crear diablos porque la han puesto como diablo porque fue la traductora fue la que hizo el contacto entre Moctezuma y Cortés y toda la operación”.
Agregó que, lo que la “Malitzin” buscó fue una transición sana, una transición sin sangre además fue consejera tanto de Moctezuma como de Hernán Cortés y cuya historia de su vida se debe reinvindicarse, no obstante que habrá algunas personas que puedan no estar de acuerdo con la escultura de bronce que esta siendo elaborada con bronce de manos de un artista originario de Querétaro.
“Es una mujer que había sido vendida como esclava, después de ser princesa huyó de la tribu que tenía y se pasó a un bando en dónde la trataban algo mejor; en mi opinión y de algunos de nosotros, creo que merece un reconocimiento creo que cualquier escultura genera polémica iba crear polémica está esculturas”.
Diez Francos manifestó que se está buscando el lugar en que se habrá de colocar su escultura y en breve se dará a conocer el punto exacto en donde se pondrá para ser admirada por propios y extraños.
“Ya nada más en la ciudad estamos buscando glorietas porque el tráfico no se para, creo que la mayor experiencia que nos ha dado es la glorieta frente al CRIO, la verdad ahí bajan 22 mil vehículos y nunca hay un atasco, ni un problema y los semáforos los frenan y las glorietas hacen que camine uno muy rápido”.