Orizaba, Ver.- La presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba (FDOC), Araceli Salcedo Jiménez, informó que de un total de 22 cuerpos que fueron rescatados en fosas clandestinas en el Cerro Los Arenales en el municipio de Río Blanco hasta el mes de julio de 2019, tres han sido entregados a sus familias y en breve, se espera la entrega de otros tres cadáveres más para que puedan tener una cristiana sepultura.
Aseguró que dichos cuerpos estarán próximos a ser entregados a sus familias lo que significa un consuelo a pesar de todo porque tendrán un lugar en donde llorarles.
“Tenemos el tema de larga data que viene siendo el tema de Río Blanco que es el de Los Arenales, se han entregado tres personas y estamos próximas entregar otras tres personas más, eso me lo hizo saber el director de Servicios Periciales el cual está trabajando de la mano con el colectivo y creo que eso vale mucho”.
En tanto hace a los 53 cuerpos que fueron exhumados y recuperados en las Fosas Clandestinas de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán, Salcedo Jiménez aseguró que 18 ya han sido entregados a sus familiares.
La madre de la desaparecida Fernanda Rubí quien este 07 de septiembre cumple 10 años de su desaparición, reconoció los resultados que está dando el Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, para la lograr que las personas en fosas puedan regresar a casa, existen muchos cuerpos de larga data que están pendientes.
“Nosotros queremos es que se identifiquen a los de larga Data a todos esos cuerpos que han sido localizados encontrados y recuperados desde el 2011, 12, 13 eso es lo que nosotros queremos que sobre eso allá un equipo que nada más se enfoque a esa situación”.
Tras el reciente anuncio que habrán de retomar la búsqueda, excavación y exploración de los terrenos, la activista señaló que siguen en la espera de los permisos correspondientes.
“El Colectivo está a la espera de poder retomar paso a paso, tenemos varios puntos en los cuales participa el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba”.
Araceli Salcedo agregó: no tenemos una fuerza de tarea enorme somos pocos los padres que podemos asistir, somos pocos los que vamos a búsqueda los que vamos a recuperaciones los que vamos a todos esos temas y al desgaste físico emocional y sobre todo en el tema de salud es grande pero bueno ahi seguiremos al cien cuando se vayan haciendo recuperaciones y localizaciones, ustedes saben perfectamente que todo se les da a conocer poco a poco”.
443
Publicación anterior