¨¨Cofece llamó a imponer “candados” ante la posibilidad de que una misma empresa paraestatal opere aeropuertos y aerolíneas simultáneamente
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que el hecho de que una empresa maneje al mismo tiempo aeropuertos y líneas aéreas abriría la posibilidad a prácticas monopólicas.
José Neri Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación de la Cofece, advirtió que si a una empresa paraestatal se le da la administración simultánea de terminales aéreas y líneas aéreas, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma a la Ley General de Aviación Civil, los competidores podrían quedar desplazados.
El funcionario destacó tres riesgos relacionados con la operación simultánea de aeropuertos y aerolíneas:
- “Estrechamiento de márgenes“: Si la empresa dueña del aeropuerto aumenta o impone nuevas tarifas por el uso de la terminal, los competidores podrían aumentar sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia.
- Reducción en la provisión de los servicios aeroportuarios: La empresa dueña de la terminal podría designar a los competidores salas más lejanas, espacios de oficinas reducidos, mostradores más lejanos, entre otras desventajas.
- Subsidios cruzados: La empresa podría reducir los costos del pasaje con el dinero que recibe por el uso de la infraestructura aeroportuaria, lo que presionaría a los competidores a aumentar sus pasajes o reducir sus ganancias.
Ante esta situación, el directivo de la Cofece llamó a los legisladores a imponer candados para no afectar la libre competencia.
Se recomienda establecer claramente que operarán bajo los mismos términos que sus competidores, es decir, que no podrán recibir ayudas estatales o subsidios que les permita competir en condiciones más favorables que sus rivales”, exhortó.
Aun así, Pérez Trujillo se pronunció por mantener la prohibición vigente en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos, que impide que una misma empresa opere aeropuertos y aerolíneas simultáneamente.
Con información de López-Dóriga Digital