Hasta mayo pasado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirió 278 mil 500 toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno, principalmente de Sinaloa, lo que equivale a 35 por ciento de la meta anual para establecer la reserva estratégica del grano, una de las medidas establecidas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante el primer mes del paquete, la canasta básica Segalmex-Diconsa, que incluye maíz, frijol, arroz, garbanzo, huevo, puré de tomate y frutas y verduras se ubicó por debajo del costo de mercado. En particular, el litro de leche está en 4.50 pesos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras en el resto del país en 5.50, indicó la dependencia.
Agregó que en mayo los beneficiarios del abasto social del lácteo fueron 5 millones 366 mil 103, con 89.4 por ciento de avance de cobertura, mientras el volumen de litros distribuidos mensualmente en las lecherías Liconsa fue de 54 millones 422 mil 864, un progreso de 90.7 por ciento.
En tanto, el Programa Producción para el Bienestar tuvo en los primeros cinco meses del año un progreso de 76 por ciento en la cobertura de beneficiarios respecto a la meta anual, con 1.4 millones de agricultores de pequeña escala y 4.5 millones de hectáreas beneficiadas. Agregó que con este programa y el de Sembrando Vida se prevé una producción de 10 millones de toneladas de maíz y 405 mil toneladas de frijol.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de Fertilizantes para el Bienestar, en Guerrero, tiene una cobertura de 335 mil hectáreas con insumo dispersado, lo que representa 42 por ciento respecto a la meta nacional.
Este año el programa se amplió a Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con 352 mil toneladas de fertilizantes producidos en el país y cobertura de 800 mil hectáreas en beneficio de 700 mil productores de pequeña escala.
En tanto, la producción de fertilizantes orgánicos registra hasta mayo 42.8 mil toneladas, 29 por ciento de la meta anual de 150 mil toneladas y 1.5 millones de litros de fertilizantes líquidos, con 42 por ciento de avance, indicó Segalmex.