Córdoba, Ver.- Con la participación de 37 personas dueños de cafeterías, baristas, estudiantes y amantes al café, procedentes de Alemania, Ciudad de México, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlan, Orizaba y Ciudad Mendoza, este miércoles concluyó el segundo curso taller de Barismo impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad Autónoma de Chapingo donde fueron capacitados en la elaboración de café de calidad.
José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, al clausurar el taller de Barismo, a nombre del presidente Tomás Ríos Bernal dijo que los participantes recibieron una excelente capacitación por parte de Emiliano Pérez Portilla, catador Q Grader y Armando Villegas, Barista del Museo del Café, donde abordaron temas de gestión y factores de la calidad del café, evaluación física y sensorial del grano, tipo de tueste, método de extracción y elaboración de bebidas y servicio al cliente.
Esto como parte del programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pdris), en su línea estratégica de Capacitación Integral con la finalidad de revivir y reforzar la costumbre cordobesa de producir y tomar un buen café.
“El máximo promotor en materia cafetalera de Córdoba es el presidente Tomás Ríos Bernal que está buscando que se hagan cosas de valor en el municipio y así lograr que se hable bien de Córdoba; sabemos que la ciudad es totalmente cafetalera, por ello llevamos la vocación y tenemos que tratar de darle contenido a nuestra ciudad”, expresó el funcionario.
Así también adelantó que tras la buena respuesta de la ciudadanía de Córdoba, municipios de la región y turistas que visitaron la ciudad, este mismo año se podría realizar el tercer taller de Barismo, dando continuidad a la capacitación de las personas interesadas en mejorar sus técnicas de elaboración de las bebidas.
“Vemos el gran entusiasmo de las personas que trabajan en cafeterías, pero también el sueño de muchos por iniciar un negocio relacionado con el café; ante esto la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es seguir impulsando la capacitación de las personas y así generar un desarrollo económico en las familias”, puntualizó Sales Bueno.
Dentro de la ceremonia de clausura, Luz Fabiola Razo Ávila, participante del taller de Barismo, agradeció al Ayuntamiento de Córdoba por impulsar este tipo de capacitaciones en la ciudad.
“Gracias a este taller de Barismo aprendí muchas técnicas nuevas, cosas del café que no sabía, me dejó mucho aprendizaje, como los tipos de extracción en el café; aprendí que el café aunque sea el mismo con los diferentes métodos de extracción resaltan diferentes cualidades; esperamos que el Ayuntamiento siga impulsando estas capacitaciones para todos nosotros que amamos el aromático”, expresó.
Al concluir el Taller de Barismo, el director de Desarrollo Económico, José Ramón Sales Bueno; el jefe de Desarrollo Agropecuario así como el Barista, Armando Villegas, entregaron reconocimientos y obsequios por su destacada participación.