El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, clausuró de manera provisional y parcial, el ingenio El Carmen, ubicado en la comunidad de Cuautlapan, ya que, por varios años, los propietarios y/o gerentes de la factoría no han cumplido con las licencias de funcionamiento y uso de suelo, además de que presentan un adeudo de 4.5 millones de pesos por concepto del impuesto predial y limpia pública.
Es por ello que durante la mañana de este miércoles, funcionarios de los departamentos de Desarrollo Urbano y de Comercio, apoyados por policías municipales, para salvaguardar el proceso, llegaron al ingenio para entablar un diálogo tanto con la factoría como con los trabajadores de base, a fin de explicarles la situación, garantizando que, la plantilla laboral no se verá afectada en su salario ni prestaciones.
Así lo informó, la coordinación de Fiscalización y de Catastro municipal del Ayuntamiento, quien detalló que, tras la revisión de las condiciones en las que opera ese lugar, corroboraron que lleva años sin tramitar las licencias respectivas, por lo que, al carecer de las mismas, procedieron conforme a la Ley.
“La Ley nos faculta para solicitar estas dos licencias, si no cuentan con ellas, la ley nos faculta a una clausura provisional y parcial, es decir, sólo clausuramos una parte, porque la instrucción del alcalde Nahúm Álvarez es de no afectar a la base trabajadora, por eso también con el sindicato entablamos un diálogo”, aseguraron.
El presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico está en la disposición de dar facilidades a las empresas para que realicen el pago de sus impuestos y estén vigentes con sus licencias, por lo tanto, el exhorto es que, las empresas se regularicen, pues esta medida es el primer paso para aplicarse con el resto de las que hay en el municipio.
Por lo que el ingenio “El Carmen” tiene un plazo de cinco días hábiles para regularizarse, de lo contrario, procederá la clausura definitiva.