***La funcionaria Claudia Tello pidió a los maestros hacer la labor por la que se les paga en la dependencia estatal y que cumplan con la función de estar frente a grupo.
La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, reiteró que es necesario que profesores que están en comisiones en áreas administrativas regresen a las aulas.
Este lunes Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), encabezado por el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Avith Moctezuma Uscanga, tomaron la Secretaria de Educación de Veracruz en la ciudad de Xalapa.
El representante de los maestros aseguró que su función es administrativa, no frente a grupo, y son acuerdos que se firmaron en la pasada administración cuando era titular el hoy diputado federal Zenyazen Escobar García.
“No estamos comisionados y estamos en trabajos administrativos. Nos llama la atención que se tome ese tema como estandarte cuando lo que estamos pidiendo es el respeto a los derechos laborales, y que se informe porque hay 20 mil horas docentes que se han presupuestado, pero no se han contratado”.
En respuesta, a la toma de las instalaciones de la SEV la funcionaria pidió a los maestros hacer la labor por la que se les paga en la dependencia estatal, pues no es posible seguir devengando recursos, sin que cumplan con la función de estar frente a grupo.
“Estamos invitando a todos que de manera, pues cordial, pacífica, puedan regresar a sus escuelas a dar clases. Hay falta de maestros, eso es una realidad, y pues no existen las comisiones, yo insisto. Entonces, pagarle a personas que no realizan su labor, la verdad es que sangrar al Estado en el presupuesto”
La funcionaria comentó que hay maestros que cuentan con más de una plaza, otros más tienen a familiares maestros comisionados en sindicatos,“son muchos, entonces vamos a seguir, pues invitando a que regresen a las aulas, a las escuelas, hay regularidades en ese sentido, entonces, pues vamos a invitarlos a que regresen a dar clases”
De igual forma, dijo que hay muchos maestros que no están dando clases y que tienen sus plazas detenidas, pues pidieron permiso, y esos espacios no se pueden entregar a jóvenes que hacen examen, “y tienen años sin regresar a las aulas”.
Un grupo de personal de la SEVatendió a los inconformes que tomaron las instalaciones, sin embargo, confirmó Claudia Tello que no aceptaron negociar con los representantes y las instalaciones permanecen tomadas.
Con información de La Silla Rota