Orizaba
Por: Alex López
El ex alcalde de Lautaro, Chile y miembro de la Unión Iberoamericana Municipalista, Renato Hauri Gómez, señaló que en pleno siglo XXI, los ciudadanos se siguen dando el lujo de tener malos gobiernos, debido que no exigen resultados.
Señaló que cuando el mismo pueblo elige a un político para estar al frente y representarlos durante varios años es porque ven el cambio y trabajo.
“Los ciudadanos son quienes eligen a sus autoridades, pero también deben hacerse notar que la autoridad que tienen responda a su requerimiento y si la salud o la educación no está bien, deberán de mejorar pero no lo que les quieran dar., para eso están los consejos municipales con sus concejales, para eso están los dirigentes sociales y en esa conversación debe quedarse los ciudadanos, o en el clientelismo”, dijo.
Puntualizó que actualmente la sociedad esta viviendo en las redes sociales y no en la vida diaria, convirtiéndose en uno de los principales errores en que incurren los ciudadanos.
” La gente está viviendo en las redes sociales y no están yendo a las reuniones en la comunidad y mientras estén en esta dinámica los políticos deberán resolver los problemas a su modo”, dijo.
Y reiteró que la democracia no es así, ya que la conversación desde los barrios se debe efectuar de forma ascendente, pero las personas han olvidado platicar entre ellos, convirtiéndose en el problema más grande.
“Si tomamos como ejemplo una ciudad como Orizaba donde existen 120 mil habitantes, antes debemos entender que se generan 120 mil ideas que pueden generar el cambio a través de una lluvia de ideas, sin embargo al no conversar entre los líderes, entre los representantes populares, entre los consejos de participación ciudadana el cambio simplemente no se da”, afirmó.
Reiteró que ante este tipo de situaciones, los ciudadanos culpan a los gobiernos, “sin embargo los ciudadanos no hemos hecho nada para generar el cambio, por eso hay que ir con el ciudadano a conversar y entender que si hoy hay un gobierno malo, no es culpa de los gobernantes sino de los mismos ciudadanos que eligen a esos malos gobiernos”.