En estas vacaciones de verano, la ciudad y puerto de Veracruz ofrece a los visitantes una de las mejores ofertas culturales del país, con cinco grandes museos que podrás conocer.
Escenario de batallas de piratas, lugar de invasiones extranjeras y de la defensa heroica de la ciudad, en el puerto de Veracruz encontramos la huella de la historia en monumentos, edificios y barrios.
La construcción más famosa es la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Ubicada en el recinto portuario, puedes llegar por carretera o por lancha.
Fue construida por los españoles como un fuerte. Hecha de piedras de coral sobre un islote, sirvió para defender la ciudad de piratas, corsarios e invasores. Ha sido cuartel, prisión y residencia temporal de Benito Juárez yVenustiano Carranza.
El horario de acceso es de 09:00 a 16:30 horas, de martes a domingo, y la entrada tiene costo de 52 pesos para adultos (niños entran gratis).
El segundo museo a visitar es el Baluarte de Santiago, última construcción militar en pie que participó en la defensa y amurallamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. Data del año 1635. Consiste en una muralla de siete baluartes y alberga viejos instrumentos de orfebrería, pesca, artesanía, litografías, objetos de armería y joyería prehispánica.
Está ubicada en la calle Francisco Canal entre Valentín Gómez Farías y 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad.
El horario de acceso es de 10:00 a 16:30 horas, de martes a domingo. La entrada cuesta 52 pesos para adultos (niños entran gratis).
El tercer gran museo es el Museo Naval México, a cargo de la Secretaría de Marina. Fue la antigua sede de la Escuela Naval Militar, donde estudió José Azueta y perdió la vida, al defender la soberanía nacional frente a las tropas norteamericanas.
Se encuentra en calle Mariano Arista esquina Landero y Coss, en el centro de la ciudad. El horario de atención es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada cuesta 30 pesos para adultos, 15 pesos para estudiantes (niños menores de seis años entran gratis).
Uno de los edificios más emblemáticos es el Museo de la Ciudad. Fue hospital y actualmente alberga piezas prehispánicas y objetos antiguos de la ciudad.
Aquí se cuentan historias sobrenaturales por haber servido de nosocomio durante 97 años.
Se encuentra en la calle Zaragoza 397 esquina Esteban Morales, en la zona centro. El horario de acceso es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada es gratuita.
Por último, la Casa Museo Agustín Lara es uno de los lugares que no te puedes perder para conocer más de la vida del más grande músico veracruzano. Fue una casa de su propiedad y conserva fotografías y pertenencias del Flaco de Oro.
Se encuentra en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada cuesta 15 pesos.
¡Visita Veracruz!
(Tomado de El Universal Veracruz)