Chiapas elimina de su Constitución la protección a la vida desde la concepción

por La Tia Justa

**El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso de Chiapas a que, a más tardar durante su próximo periodo de sesiones, legalice el aborto en la entidad.

Con 33 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Chiapas aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución local para eliminar el párrafo que dicta “proteger la vida desde la concepción”.

Lo anterior en cumplimiento con una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de un avance hacia la despenalización del aborto en la entidad.

El párrafo original del artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas decía:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Con la reforma aprobada este martes el texto queda:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.

El pasado 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Chiapas a que, a más tardar durante su próximo periodo de sesiones, legalice el aborto en la entidad.

Entidades donde se ha despenalizado el aborto

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Coahuila
Colima
Ciudad de México
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Veracruz

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, decisión que han adoptado recientemente más de 12 estados en el país, en sintonía con la resolución de la Suprema Corte que declaró en 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.

Aristegui Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido