image

Veracruz, Ver.- Gracias a un recurso legal interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación, Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz se convirtieron en la primera pareja de personas del mismo sexo en contraer matrimonio en el estado de Veracruz.

Acompañados de sus familias y colectivos de la comunidad LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), Jair y Víctor firmaron su compromiso ante la oficial del Registro Civil, María de los Ángeles Sánchez Cano.

Ante los medios de comunicación, declararon que fue una batalla, “contra el mismo gobierno del Estado, contra el Congreso del Estado”, agradeciendo a su abogado y a funcionarios públicos, por el logro.

Recordaron que durante los tres meses de planeación de su matrimonio, enfrentaron el rechazo del Registro Civil. Primero, les negaron el trámite, luego les argumentaron que no tenían fecha.

Fue el 22 de julio de este año que el abogado Jorge Winkler presentó un amparo ante un Juzgado de Distrito, con el argumento de que prohibir el matrimonio a dos hombres en el municipio de Veracruz, iba contra sus derechos humanos.

Luego de que el juez quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación, resolvió ordenar al Registro Civil de Veracruz que efectuara la boda y señaló que habían incurrido en actos discriminatorios, les fueron abiertas las puertas.

A decir de Jair, faltan cinco amparos más de igual número de parejas en el estado de Veracruz para que se logre abolir el artículo 75 del Código Civil de la entidad, por lo que invitaron a quienes deseen contraer matrimonio a buscar el recurso legal del amparo.

El edificio, que alberga la primera acta de nacimiento existente en el país, ahora contiene en su archivo la primer acta de matrimonio igualitario en la entidad veracruzana.

Cabe recordar que al respecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, existe una iniciativa en el Congreso local, lanzada en marzo de este año. La llamada Ley de Convivencia busca la modificación del artículo 75 del Código Civil de la entidad, ante el Congreso local, misma que sigue “congelada”.

También te puede interesar

Contenido protegido