Orizaba
Por: Alex López
El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona de Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, reveló que este lunes dio inició el curso sobre Derechos Humanos que solicitó el presidente municipal Igor Rojí López para los elementos policiacos, de Protección Civil, Tránsito y a inspectores de Comercio, misma que se efectúa en las instalaciones del auditorio de la Inspección de Policía Municipal.
Sánchez Hernández puntualizo que este curso también obedece en atención a algunas recomendaciones que se hicieron y se tiene que cumplir con la capacitación que están solicitando organizaciones civiles., “Esta actividad se realizá con los 250 elementos, por eso se está haciendo toda la semana de lunes a viernes. Empezó hoy a las 9 y de martes a jueves será a las 8 de la mañana cuando sea el cambio de turno y no estén mucho tiempo en espera. La idea es que todos participen”.
Manifestó que es necesario que tanto los funcionarios como todos los servidores públicos del ayuntamiento orizabeño, conozcan cuáles son los derechos humanos y porque es que ellos tienen la obligación de respetarlos y de garantizarlos.
“La intención es que los elementos de la Policía, de Tránsito y de Protección Civil sepan por qué es la importancia que tiene los derechos humanos en ellos, además de que servirá para poder ofrecer y dar las garantías y respeto necesarias, porque sobre todo no es algo que le pida la Clave, es algo que el propio Estado, incluso es obligación en la Constitución, por ello se ofrece este curso básico”.
Así mismo reveló que posterior a este, se desarrollará otro curso sobre el Uso de la Fuerza así como de Trato e Igualdad de Género., ya que una de las principales quejas son; por el trato que recibe la persona al ser detenida, “entendemos que alguien comete un delito y si es al momento la detención debe ser en tono amigable, pues aún cuando se tratan de faltas administrativas de inspecciones a lo que ellos llaman de rutina, debe existir la cortesía”.
Esto de igual manera con la finalidad, de que el Policía conozca que si bien es cierto que la seguridad está garantizada, el trato y la aproximación que tiene con el ciudadano que siempre sea un trato digno.