Orizaba, Ver.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, de Orizaba– Córdoba dieron a conocer que seguirán pugnando por la eliminación de la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, al considerarla una barrera para el desarrollo de la región de las altas montañas.
Luis Cruz Montesinos encargado de la comisión de la Caseta dijo que su insistencia se deriva porque, de acuerdo con la CANACAR, 443 mil vehículos de carga pasan por esta zona y el cruce en ese tramo se incrementará a más de 5 mil millones de toneladas anuales, no solo por el corredor transístmico, sino por el aumento del flujo proveniente del Puerto de Veracruz, que será de 23 millones de toneladas y para el 2025 se prevé que llegue a los 90 millones.
“Es preocupante lo que está pasando, por eso pedimos que se quite la caseta”.
Puntualizó que la directora de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veités ya tiene conocimiento y ya sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el senador Ernesto Pérez Astorga y el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de Veracruz Ramón Álvarez Fontán; reunión que creen y esperan será benéfica para la zona Orizaba-Fortín- Córdoba, tal y como lo preciso la directora de Capufe.
“Dicen que, de lo perdido, lo aparecido; de momento podemos entender y, dejo claro que no es la solución a lo que estamos pidiendo –la eliminación de la caseta-, si se da una reubicación, una ampliación, un segundo o tercer piso, bienvenido para la región, lo importante es que no solo los empresarios sino la población pueda trasladarse de manera fluida y ágil en ese tramo”.
Insistió en que, si se llega a realizar alguna de esas obras, si se llega a hacer en este año, que utilicen las casetas movibles que las colocan en temporada vacacional, como lo hacen en otros tramos que registran el mismo flujo vehicular y, aunque no es la solución, sí es una propuesta momentánea que disminuiría la carga vehicular que se detiene, en lo que se realiza la obra que se determine más conveniente.
Cruz Montesinos agregó que independientemente de cuál sea el proyecto, de no darse la eliminación de la Caseta de Fortín; Capufe “debe tener en cuenta que es necesario un libramiento para que todo esto pueda funcionar. Si se hace la ampliación que sea por lo menos sea como la de San Martín Texmelucan, que tenga lector de placas, sensor para que identifique cuántos ejes tiene el vehículo y una cámara dentro de los carriles”.
Es de mencionar que, está postura la respaldaron: Carlos Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba; Alejandro Baranda, presidente de Canacintra delegación Córdoba; Octavio Burgueti Barradas, presidente de Canaco Córdoba; Enrique Rustrían, delegado Canacar Córdoba-Orizaba y presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en la zona Centro del estado; Adriana Jiménez, representante de Cetro; Juan Manuel Vega López, vicepresidente de Canacintra Orizaba y presidente del sector mueblero a nivel nacional; Arturo Lino, vicepresidente Canacintra Orizaba; José Ortega Herrera, director de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona Centro; Octavio Martínez, tesorero de Canaco Córdoba; y José Luis García, integrante del CCE.