Este aumento corresponde al 3% en promedio, de acuerdo con la nivelación tarifaria correspondiente, y se aplica desde este 15 de noviembre.
Sin embargo, existe un programa que ofrece la oportunidad de obtener un descuento hasta del 50%, aunque varía y depende del tramo, en las plazas de cobro.
Aunque no aplica a todos los viajeros ni en todas las casetas operadas por Capufe, enUnotv.com te contamos quiénes pueden obtenerlo.
¿Cuál es el programa y para quiénes está dirigido?
Se trata del Programa de Residentes y, de acuerdo con lo informado por Capufe, es el esquema tarifario que aplica para 29 plazas de cobro y se otorga a personas que habiten en poblaciones aledañas a dichas casetas y que, por trabajo o escuela, deban transitar diariamente por ellas.
- Otro aspecto para contemplar es que es para propietarios de automóviles y camionetas de carga ligera.
Para incorporarse, los habitantes de las poblaciones autorizadas deben hacer la solicitud en el Módulo de Atención a Residentes de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas de la dependencia más cercanascon estos documentos:
- Credencial del INE, la cual deberá contener domicilio de una población autorizada
- Carta de Residencia reciente, emitida por el Ayuntamiento Municipal Constitucional
- Comprobante de domicilio con antigüedad máxima a tres meses o predial con antigüedad del último año
- Factura del vehículo (se aceptan endosos o carta factura vigente), a nombre de quien solicita integrarse al programa
- Tarjeta de circulación a nombre de quien solicita integrarse al programa
- Llenar y firmar formato de solicitud
Tras entregar los documentos junto con el formato RAPC-1, donde además de datos del vehículo y dirección, también deben compartirse teléfono celular y correo electrónico; será Banobras o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes aprueben la solicitud presentada a Capufe.
Cabe destacar que la resolución del trámite puede tardar hasta 15 días naturales, a partir del día hábil siguiente a la fecha de que Capufe reciba la solicitud, menciona el Diario Oficial de la Federación.
“Una vez aprobada la solicitud, es posible incorporar a las personas usuarias, quienes deberán adquirir a través del Organismo una tarjeta tipo IAVE para disfrutar del descuento correspondiente”.
Explica Caminos y Puentes Federales.
De la misma manera, se ha informado que el beneficiario recibirá un talonario con 60 boletos por mes, o una calcomanía con un código de barras que debe colocarse en el parabrisas del vehículo, esto depende también del tramo, tipo y función de la plaza de cobro
¿En qué plazas de cobro aplica?
Como mencionamos, el Programa de Residentes aplica para personas que habiten cerca de 29 plazas de cobro operadas por Capufe.
Información de UNO TV