Capturan a joven que vendía certificados Covid falsos; ganaba miles de euro

Capturan a joven que vendía certificados Covid falsos; ganaba miles de euro

 

El adolescente, de 17 años de edad estaba vinculado a una presunta red de piratas informáticos rusos; en pocos meses el joven monetizo más de 20 mil 000 euros (más de 470 mil pesos mexicanos)

Las autoridades italianas denunciaron a un joven que se enriquecía ofreciendo certificados sanitarios falsos, un negocio que vinculaba a una presunta red de piratas informáticos rusos.

Él ganó en poco tiempo miles de euros y todo tipo de productos de lujo.

El adolescente, de 17 años y quien vivía con sus padres, era el referente italiano de un grupo de ‘peligrosos’ piratas informáticos rusos especializados en la falsificación de certificados del coronavirus, explicó la policía italiana.

Gracias a esta red que, según se informó, le garantizó más de 20 mil 000 euros (más de 470 mil pesos mexicanos) en pocos meses, tenía un elevado ritmo de vida: compraba costosos productos de belleza, criptomonedas, ropa de marca y aparatos de alta tecnología.

Todos sus elementos de valor fueron revisados por las autoridades.

Los padres del detenido aseguraron que desconocían la actividad de su hijo y creían que sus riquezas provenían de sus servicios como informático para las empresas de juegos en línea, dijo la policía en un comunicado.

Su detención y el conocimiento de su ‘modus operandi’ fue posible gracias a la denuncia de una joven de Génova (ciudad del norte de Italia) que acudió a él para hacerse con un certificado sanitario del coronavirus, indispensable en este país para la vida social.

La mujer, modelo de profesión, quería un certificado falso para poder ir al gimnasio. Ella no tenía un documento válido dado que tenía “cierta aversión” a la vacuna y no quería inmunizarse.

Ella le envió al joven sus documentos y 150 euros (unos 600 mil pesos) hasta que se dio cuenta de que todo era una trampa, pues el ‘falsificador’ comenzó a extorsionarla y a pedirle más dinero bajo la amenaza de denunciarla a las autoridades.

La joven decidió denunciar, desvelando una red de piratas rusos que acumulan datos privados de usuarios que usaban para abrir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y perfiles en las principales plataformas de comercio electrónico, entre otros delitos.

Aunque un certificado original de vacunación se expide de manera gratuita en cada país con tan solo vacunarse contra el Covid-19, y se está volviendo un documento indispensable para regresar a los eventos masivos, la falsificación de este se ha convertido en un negocio en aumento.

El negocio de la falsificación ha llegado hasta tal punto que, en Países Bajos, las autoridades investigan la creación de un certificado digital a nombre de Adolf Hitler, líder de la Alemania Nazi quien murió hace 76 años.

El pase se ofrecía como ejemplar fraudulento en un foro de comercio de dicho documento, que fue distribuido por un ciberdelincuente en un foro de internet para demostrar ‘sus servicios’.

Los delincuentes demostraron que podían crear un código QR a nombre de cualquier persona y válido en todos los países de la Unión Europea (UE) por reconocimiento recíproco.

Información El Universal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *