Mencionó que la capacitación para la conformación de brigadas en los planteles escolares, involucra temas básicos como primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación y situación de riesgo (SDR), en caso de que se presente un episodio violento con arma de fuego.
“El curso de primeros auxilios es básico porque al contar la escuela con matrícula de alumnos se puede presentar cualquier accidente y deben saber cómo actuar así como tener un botiquín a la mano, generalmente hay lesionados por caída de su propia altura, incluso, si hay algún incendio deben estar preparados para sofocarlo, así es que trabajamos con las brigadas conformadas y se mezcla la teoría con la práctica”, indicó Ávalos Ibarra.
Añadió que el número de brigadas va de acuerdo a la población estudiantil con la que cuente la escuela, en ocasiones se conforman más de dos, pero es necesario para cubrir todas la zonas, asimismo mencionó que actualmente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exige que cumplan los planteles con las brigadas de auxilio, es por ello que el interés por capacitarse crece entre docentes y directivos.
“En las estancias infantiles pasa lo mismo, se capacita a los docentes y trabajadoras que están de niñeras, son las primeras respondientes, ahí se instruye sobre el uso y manejo de extintores ya que en la mayoría cuenta con instalaciones eléctricas y de gas LP, todas tienen dictamen porque también la Secretaría de Desarrollo Social exige el cumplimiento de diversos requisitos”, indicó.
El entrevistado sostuvo que han trabajado con escuelas ubicadas en la zona rural, cuyos directivos solicitan el apoyo, el cual es gratuito por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil. Al acudir se hace una revisión al inmueble para corroborar la existencia de rutas de evacuación, puntos de reunión, botiquín y conformación de brigadas para actuar en caso de ser necesario.
Jesús Ávalos Ibarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, agregó que con el inicio del nuevo ciclo escolar, se espera un incremento en el número de escuelas interesadas en capacitarse, por lo cual deberán comunicarse al teléfono 71 218 22 de la oficina de Protección Civil o acudir personalmente a la siguiente dirección: prolongación de avenida 6 entre calles 33 y 35 en la colonia Flores Magón, en el mercado La Isla, para presentar su solicitud formal.