*** Durante 3 días, 30 cafetaleros de Córdoba tomarán curso intensivo en el Cicades
Córdoba, Ver.- Combatir la roya y otras plagas con fertilizantes orgánicos para no dañar la calidad del grano, mejorar la atención de fincas y establecer prácticas que les permitan alcanzar mayor productividad a mediano plazo, serán parte de los objetivos del curso que se brindará a 30 productores de la sierra del Gallego, en el Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable (Cicades), cuya inversión correrá por cuenta del Ayuntamiento de Córdoba.
Los productores además, podrán identificar semillas y realizar injertos entre variedades con el objetivo de que puedan incursionar en viveros comunitarios, a fin de que sus ingresos no sólo dependan del aromático.
José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario, sostuvo que una de las premisas de la actual es combatir el problema de la roya y una de las medidas eficaces es que los productores reconozcan esta plaga de la planta mediante la capacitación así como de establecer enfoques integrales al saber cómo identificarla, monitorearla y hacer los trabajos culturales para su control.
Indicó que la dinámica de trabajo que a favor del campo ha inyectado el presidente Tomás Ríos Bernal, ha encontrado eco entre las comunidades, pues a nivel particular los habitantes están haciendo sus propios viveros ayudando en gran medida al campo cafetalero, ya que hoy en día tenemos la necesidad de hacer una renovación y buscar el sistema productivo del aromático.
Por ello, dijo, del 31 de agosto al 2 de septiembre próximo, 30 productores de las 16 comunidades donde están desarrollando los viveros comunitarios, serán capacitados en el Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable (Cicades), ubicado en la localidad de Zacamitla, perteneciente a Ixhuatlán del Café.
En esta capacitación intensiva, agregó el funcionario, los productores conocerán las diferentes variedades de café, las técnicas y costos de renovación, manejar herramientas y maquinaria, el trazado, el chapeo y la hoyadura, así como niveles de nutrición en sus parcelas que les reditúe en una mayor productividad. También aprenderán a clasificar y seleccionar los tipos de semillas y posteriormente realizar sus propios semilleros.
Destacó que el transporte de los 30 productores correrá cargo del Ayuntamiento, mientras que el hospedaje será por cuenta del Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Social (Cicades).
“Gracias a esta capacitación, los productores de las comunidades participantes podrán hacer sus propios viveros, aprenderán a preparar sus caldos para fumigar y prevenir cualquier enfermedad de la planta, resaltando el uso de abonos orgánicos”, detalló.
Esta capacitación en el Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable, es la primera en la administración del presidente Tomás Ríos Bernal, sin embargo, constantemente se desarrollan cursos a productores y sus hijos, como recientemente ocurrió con “Café para Niños”, en Chocamán y “Pequeños Agricultores”, en Lagunilla.