Capacitaran a parteras zoquitecas

por La Tia Justa

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 7, impartirá nuevos cursos a parteras certificadas y auxiliares tradicionales del municipio de Ixtaczoquitlán, para contrarrestar la muerte materna.

Rubén Acosta Santamaría, coordinador de Salud municipal, indicó que desde el inicio de la presente administración, las instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía, es emprender acciones para disminuir la muerte materna infantil.

El evento, tendrá lugar este miércoles 29 de octubre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal donde el Jefe de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 7, Mario Meléndez, será el encargado de orientar a las mujeres que prestan sus servicios a embarazadas de bajos recursos.

El médico resaltó que con las capacitaciones permanentes, se busca que las auxiliares sepan actuar de inmediato ante cualquier situación que se presente con las madres durante el parto.

A la fecha, dijo que han sostenido siete reuniones y capacitaciones en las que se han expuesto temas, como: habilidades para la vida, atención de parto, evaluación de los factores de riesgo, reanimación neonatal, primeros auxilios y más que nada inculcarles a llevar partos limpios.

En cada encuentro se busca el reconocimiento del capital humano y la dignificación de la labor que representan las parteras tradicionales, quienes cubren necesidades primarias.

Agregó que además de las patronas que acuden, de las comunidades de Tuxpanguillo, Cuesta del Mexicano, Cumbres de Tuxpango, Zapoapan, Cuautlapan, Potrerillo, Capoluca, y ex Hacienda de Tuxpango, también arriban de la localidad de la Sidra y Dos Ríos perteneciente al municipio de Atzacan.

También te puede interesar