Capacitan a Agentes y Subagentes municipales para la conformación de brigadas

por La Tia Justa

 * Difunden la NOM 015 para frenar incendios forestales

Ixtaczoquitlán, Ver.-  Con la finalidad de prevenir y mitigar riesgos, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Unidad Municipal de Protección Civil llevó a cabo una capacitación dirigida a Agentes y Subagentes municipales para la conformación de brigadas de respuesta rápida.

Humberto Lobato Márquez, coordinador municipal de Protección  Civil, indicó que la capacitación se llevó a cabo en la sala principal del ayuntamiento en base a la Ley 856 de Protección Civil del estado de Veracruz en su capítulo 38 artículo 2.

El objetivo es prevenir y mitigar los riesgos que se presenten en determinadas zonas del municipio zoquiteco; así también se llevó a cabo la integración de las brigadas comunitarias y la instalación de nuevos refugios temporales, tal cual lo indica enunciada Ley en su Artículo 5 fracciones III y VII.

Asimismo dijo que Ángel Garmendia Leyva, Técnico operativo de la brigada contra incendios forestales de la Asociación Regional de Silvicultores Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, impartió una plática para reforzar y difundir la Norma 015 con el objetivo de evitar incendios forestales en la etapa preventiva.

En ese sentido dijo que la NOM 015 está regularizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La NOM 015, menciona los lineamientos técnicos para llevar a cabo quemas agrícolas, es decir; como hacerlas, en que horario y con qué personal realizarlo pero sobre todo notificar mediante el anexo 1 cuando vayan a realizar este tipo de actividades, ya sea a las autoridades municipales o bien a otra instancia relacionada con el sector para tener conocimiento.

En este contexto dijo que tan sólo en una hectárea se necesitan de 6 a 7 personas al ser varios los factores que se involucran pero principalmente realizar las quemas agrícolas por las mañanas, es decir, entre 6:00 a 10:00 de la mañana.

“Cuando se va a realizar una quema los interesados deberán de verificar factores climáticos, desde hacerlas sin presencia de viento y que exista mayor humedad así como el tipo de combustible y el tipo de terreno”, indicó.

Recomendó a los propietarios de parcelas, que eviten quemar durante el medio día debido a que las temperaturas son más altas sobre todo en los meses de riesgo como son abril y mayo.

Es importante hacer mención que asistieron los agentes y subagentes municipales deSumidero, Buena Vista, Cumbre de Metlac, Intermedio Zapoapan, Campo Chico, Campo Grande, Dos Arroyos, Santa Rosa, Colonia Morelos y Rincón Tecolayo.

Cabe hacer mención que también asistió a la reunión, la Directora de Emergencias de DIF, Alejandra Rosete, el encargado de prevención y proximidad, Jezreel Torres Flores y personal de comunicación social de DIF municipal.

También te puede interesar

Contenido protegido