Córdoba, Ver.- A partir de esta semana el DIF Municipal a través del departamento Médico, estará valorando a las personas que deseen ser beneficiadas con la Campaña Anual de Cirugías Generales y Ginecológicas, las cuales se realizarán los días 29, 30 y 31 de enero en el hospital privado ‘Del Ángel’, a un lado de la Cruz Roja. Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas, con identificación oficial y en caso de tener, estudios clínicos recientes que indiquen que ameriten una cirugía.
“Lo que se atiende principalmente son problemas de vesícula y hernias en personas jóvenes y adultas, además de las ginecológicas como salpingoclasias para las que ya no quieren tener hijos, extracción de tumores en la matriz o problemas de matriz caídas, en beneficio de personas de escasos recursos que no estén afiliadas al IMSS, con Seguro Popular sí aceptamos”, explicó Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF cordobés.
Para DIF sólo hay 10 lugares disponibles para cirugía general y 15 para cirugías ginecológicas, y se requiere que el interesado acuda al DIF para consulta médica y posteriormente, a partir del 12 de enero, ser valorado por la encargada de la campaña por parte del Centro Educativo Indígena, con un costo de 150 pesos; asimismo, el beneficiado cubre los gastos por estudios preoperatorios y el costo de internamiento por la noche en que pasan en el hospital (a un costo más bajo del regular).
Las operaciones serán realizadas gratuitamente por médicos provenientes de Texas, Estados Unidos, con un ahorro para el beneficiado de 20 a 25 mil pesos, que es lo que cuesta algunas de estas operaciones.
Con esta campaña se busca beneficiar principalmente a las personas de la zona rural, por lo que también pueden acercarse al módulo DIF El Porvenir para ser valorado, ya que en algunos casos el problema de salud no requiere de cirugía, “y lo que se hace es escoger los casos más urgentes”.
En apoyo a esta campaña anual, el DIF de Córdoba estará cubriendo los insumos como medicamentos y suero para la realización de las cirugías, además de los alimentos para el personal médico que llega a Córdoba a través del Centro Educativo Indígena.