Cambiando la vida de 261 niñas y niños a través del CTA del DIF Córdoba

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Óscar Gael tiene 11 años y ha crecido sin poder pronunciar correctamente la ‘r’, debido a un problema de frenillo lingual. Así como Gael, 260 niños y niñas más están recibiendo terapia en el Centro de Tecnología Adaptada del DIF de Córdoba, donde se atienden problemas de lenguaje, de aprendizaje, neuromotores, así como atención a pacientes con debilidad visual y auditiva.

Laura Guevara Tinoco, mamá de Óscar Gael Medina, tiene mucha confianza en que su hijo podrá superar esta dificultad, luego de ser operado para corregir este defecto congénito. Con ocho sesiones, la esperanza es que Gael no sea víctima de bullying ahora que cursa la secundaria.

“Sí ha habido un avance, él antes no quería decir palabras con r, buscaba otras que no llevaran esa letra, ahora ya está más confiado, le está echando muchas ganas y su terapeuta le dice que va muy bien”, refiere la mamá de Óscar Gael.

La psicóloga Gabriela León Mayoral, coordinadora del CTA del DIF, refiere que este año estarán cerrando el padrón de usuarios con 261 niñas y niños que ya tienen programadas sus próximas sesiones hasta el mes de diciembre.

En este tenor, precisó que en lo que va del año suman 2 mil sesiones para la atención de problemas de lenguaje, 650 por problemas de aprendizaje, 750 por problemas neuromotores, 65 a débiles visuales y 48 a débiles auditivos, incluyendo a 17 adultos.

La especialista refiere que los problemas de lenguaje se deben atender a partir de los 4 años de edad, toda vez que algunos padres de familia suelen preocuparse cuando sus hijos no pueden hablar con fluidez o dicción antes de esta edad.

El Centro de Tecnología Adaptada brinda atención en los procesos de rehabilitación en los niños, niñas y adultos con discapacidad neuromotora, auditiva, intelectual, visual y del lenguaje, a través de terapias especializadas, el uso de TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), favoreciendo con ello la calidad de vida a través  de la integración social, laboral, educativa y de autoestima de las personas con o sin discapacidad.

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