- Marcela Aguilera afirmó que el dueño del ingenio San José de Abajo, debe liquidar a la brevedad el adeudo de casi un mes a los 600 empleados de la factoría
Xalapa, Ver.– La diputada por el Distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para buscar alternativas que garanticen el pago a casi 600 trabajadores del ingenio San José de Abajo, quienes durante un mes no han cobrado su salario y ello trae consecuencias como la deserción escolar de sus hijos.
Durante una entrevista, explicó que ante la solicitud de cientos de trabajadores de este ingenio, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, se busca exhortar al dueño de la empresa para que a la brevedad liquide el adeudo que mantiene con su personal.
Marcela Aguilera platicó con los trabajadores y sus representantes sindicales, quienes se comprometieron a no cerrar carreteras o tomar casetas de peaje, siempre y cuando se les dé pronta respuesta y la administración del ingenio les pague los casi cinco millones de pesos que les debe hasta el momento.
El empresario debe analizar sus diferentes opciones para rescatar financieramente al ingenio –continuó la Diputada–, pues no es deseable cerrar esta fuente de empleo y tampoco se puede mantener a los trabajadores sin cobrar un sueldo.
Además, la Legisladora pidió establecer en el futuro una medida regulatoria, porque se sabe que la administración de este ingenio dejó adeudos con los productores en anteriores zafras, y a ello se suma el problema actual.