Buscan reforestar el Parque Nacional Pico de Orizaba con la Campaña de Redondeo en las Tiendas 7/24

por La Tia Justa

**Se llevará a cabo del 15 de marzo al 15 de mayo

Orizaba, Ver.- Con el principal objetivo de lograr una buena reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por espacio de dos meses se llevará a cabo la Campaña de Redondeo en las Tiendas 7/24 ubicadas en la zona y la cantidad que se logre recolectar será duplicada por la Fundación Montosa.
En rueda de prensa se informó que este redondeo en el que cada centavo y cada peso suma se llevará a cabo del 15 de marzo al 15 de mayo esperando que la población participe ya que en la medida de que se logre acumular ese dinero permitirá la adquisición de plantas que serán sembradas como parte del compromiso de reforestación que se viene haciendo de parte de la iniciativa privada en conjunto con la CONANP además de instituciones educativas.
El empresario orizabeño Francisco Jiménez Balmori manifestó que serán 155 las tiendas participantes en dicha campaña esperando que los ciudadanos se sumen a esta causa en la que es de beneficio para la población en general ya que en la medida que haya árboles se habrá de contener más agua que se irá a los mantos acuíferos.
“Son 155 tiendas las que van a tener el Programa de Redondeo del 15 de marzo al 15 de mayo y nuestro objetivo del 2025 es Montosa llevará llegar a 100 mil pinos entonces por cada peso que aporte a la ciudadanía nosotros vamos a igualar la cantidad entonces si la gente aporta total en estos dos meses 200 mil pesos, la fundación pone 200 mil pesos”.
Subrayó que las plantas son adquiridas en la comunidad de San Miguel Pilancón que se ubica a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar y estás serán sembradas en un área que fue asignada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ubicada sobre los 3 mil 500 a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
“Compramos ahí la planta para también apoyar a la comunidad y evitar que muchas comunidades son las que tiene que deforestar por temas económicos”.
Subrayó que se trata de un trabajo en equipo en el que además de la CONANP, la Fundación Montosa, la Universidad Veracruzana juega un papel importante ya que validan y ayudan en el tema de fertilizantes, van sube y ven cómo están los árboles de vigor así como de salud, se une la comunidad y los medios de comunicación para la difusión de estas acciones.
“Entonces con esos apoyos ellos son los mismos que nos hacen toda la parte de fertilización y las brechas cortafuego y todo eso no es nada más comprar la planta, lo más costoso no es la planta si no es tenemos 60 y tantos mil que tenemos que fertilizar cada año, entonces para fertilizar 60 y tantos mil pinos tiene un costo mucho mayor que sembrar a la mejor los 10 mil o 15 mil que vamos a sembrar”.

También te puede interesar

Contenido protegido