Camerino Z. Mendoza, Ver.- Algunos de los Ahuehuetes o “Viejos del Agua” que se encuentran sobre la ribera del río Blanco y que conforman el Bosque de Galería se encuentra enfermos y deben de ser tratados para su conservación admitió el personal especializado de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) entre ellas la especialista, Guadalupe Bautista Mayorga.
“Ustedes saben que estos árboles presentan unas plagas tales como la “Borreguilla” y también la “Gallina Ciega se va a llevar un control de plagas y lo que es poda”.
Afirmó que, el Bosque de Galería que representa cultura, y biodiversidad tanto en el municipio de Mendoza como Nogales, recordando que se cuenta con una manifestación de impacto ambiental en la que se habrá de dar seguimiento a los trabajos que se realizan previa capacitación que se estará dando.
“Ya se tiene una manifestación de impacto ambiental evaluada por parte de la SEMARNAT y ahí se están hablando o ya se hablaron de todos los procedimientos que se tienen incluso hay personal presente que vienen a hacer esos recorridos porque como está la obra en inicios, ese es uno de los objetivos, venir a capacitar al personal que va a trabajar a las personas que son encargadas para los árboles todo lo que son medidas de mitigación para sus plagas que tienen”.
Acompañada de la también integrante de la PMA, Julia Hunter Coli se informó que con la colaboración del Ayuntamiento de Mendoza, conjuntamente con organizaciones ambientales y profesionales en la materia se habrá de trabajar en la conservación de los cerca de mil 200 arboles con los que se cuenta en este lugar emblemático con el fin de que no solo se vea el proyecto de construcción de la Ciudad de los Ahuehuetes por el lado turístico sino con el compromiso del rescate del río Blanco de manera integral y cumpliendo con los lineamientos que se marcan.
“El motivo es conocer es principalmente cuáles son los procedimientos que se están aplicando si se están siguiendo tal como estaba manifestando ahí en un momento dado supervisar el cumplimiento todas las medidas de mitigación y de impacto por las actividades que se están desempeñando”.
De los humedales es una obra que se tiene que hacer en un principio se hizo un análisis para seleccionar las descargas de agua se calculó el volumen de descarga una vez que se obtuvieron esos análisis y esos cálculos se seleccionaron los sitios para construir los humedales ya se tienen ubicados ya se tiene incluso la planta de conjunto como se va a diseñar el humedal y las especies que se van a utilizar para el tratamiento de los humedales eso también va a un lado con esto de hecho el proyecto aunado a varias actividades y varias obras entre ellas están los humedales.
En su intervención, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, Arturo Vargas Arceo mencionó que se han detectado otros árboles que están afectados por la quema de basura y se estará trabajando en las acciones de mitigación y rescate de ellos para evitar que la problemática se recrudezca con la muerte de estos árboles milenarios.
Adelantó que al tratarse de un proyecto integral también se llevan a efecto los procesos para evitar que se siga contaminando el afluente mediante la regulación de las descargas sanitarias mismas que han disminuido a considerable a raíz del anuncio de las actividades de mitigación en este punto.