BUSCA POLO CRIVELLI SOLUCIÓN AL BASURERO

por La Tia Justa

Yanga.- El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, no ha sido omiso de la problemática que enfrentan con el basurero, por lo que ha mantenido pláticas con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) para dar solución al problema del depósito final de los desechos sólidos que se generan en el municipio.

Incluso, conjuntamente con los municipios de la región han buscado alternativas para optar por un proyecto metropolitano, que de la mano del Gobierno del Estado se pueda dar solución a la problemática que enfrentan ante la falta de un relleno sanitario.

Informó que el tema de la basura es un problema delicado para Yanga, por lo que desde su primer año de Administración ha buscado los medios para cerrar definitivamente el basurero municipal. “No podemos cerrar el basurero sino tenemos una alternativa para depositar la basura, porque eso generaría un mayor problema social y ambiental, y eso es lo que deben entender los ciudadanos, por ello, es importante que adopten hábitos de consumo más sustentables, que generen menos residuos sólidos, así como reutilicen y reciclen estos materiales de desecho”.

Agregó que la opción que tenían era Cuitláhuac, en donde ascendería los gastos en más de 200 mil pesos mensuales por depositar la basura, operación y traslado, sin embargo, eso representaba incrementar el costo del servicio a los ciudadanos, dado que también se requiere una nueva unidad recolectora, pues las dos con las que cuentan, al recibirlas estaban en malas condiciones y poco a poco han atendido los deficiencias físicas y mecánicas que van presentando.

Incluso, están buscando ya sea a través de gestión o condonación de las deudas heredadas por la pasada Administración, tengan recursos para comprar una nueva unidad recolectora de basura.

Con respecto al camión de basura de Cuitláhuac que se captó en el basurero municipal, Apolinar Crivelli Díaz aclaró que la unidad trasladó los desechos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), a la cual se le apoyo de manera solidaria en recibir la basura que generan 4 mil estudiantes, sin cobrarles el servicio.

El Presidente de Yanga indicó que la información que salió publicada en un portal de noticias está fuera de contexto, porque el basurero no lo han convertido en regional y mucho menos están lucrando con el depósito de los desechos sólidos en el lugar.

Dijo que su Gobierno está buscando una solución para atender el problema del depósito final de la basura.

También te puede interesar

Contenido protegido