*** Presentan a desarrolladores de vivienda, Canavi e Infonavit áreas de oportunidad dentro de la cabecera para frenar la expansión en la periferia.
Córdoba, Ver.- La actual administración municipal invitó a desarrolladores de vivienda, al Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aprovechar los espacios disponibles dentro de la mancha urbana de Córdoba, para contribuir a la compactación de la ciudad y evitar la expansión de ésta, generando mayores problemas de integración y prestación de servicios.
Al exponer los alcances del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, ante Jorge Arturo Flores Lomán, vicepresidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Canavi) y el gerente Técnico de Infonavit, Octavio Herrera Zuñiga, así como representantes de empresas desarrolladoras de viviendas en la región, Héctor Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos de Obras Públicas, puntualizó que para aprovechar los espacios disponible en la cabecera, se deberá optar por los nuevos esquemas de vivienda vertical y multifamiliar, ante la gran demanda que existe para el financiamiento de casas.
En reunión realizada este viernes, el presidente Tomás Ríos Bernal invitó a los desarrolladores e instituciones de la vivienda a conocer los polos de desarrollo, determinados en el plan municipal de desarrollo urbano, así como a sumarse al Instituto Municipal de Planeación Urbana Sustentable, que será el eje rector para un crecimiento ordenado en Córdoba.
Ríos Bernal enfatizó que Córdoba busca dejar en lo esta administración, un plan que norme los futuros desarrollos habitacionales, la infraestructura urbana y la conservación de áreas verdes así como de cultivos, para ello, el Ayuntamiento se ha apoyado en los especialistas y hoy es tiempo de sumar a quienes se dedican a la construcción de viviendas.
Por su parte José Javier Medina Rahme explicó que esta reunión va encaminada a dejar una ciudad ordenada y con lineamientos propios para el orden que deberán seguir las futuras administraciones.
“Este es un trabajo que el presiente Tomás Ríos nos ha encomendado desde hace dos años que inició la administración, encaminar a Córdoba como una ciudad ordenada, con planeación a mediano y largo plazo, con una compactación en los desarrollos habitacionales y el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles”, enfatizó.
Detalló que la reunión se realizó para indicar a los desarrolladores cuáles son los espacios más apropiados y dotados de servicios para gestionar viviendas en colaboración con las diferentes direcciones del Ayuntamiento como Obras Públicas que emite los permisos de suelo y construcción; HidroSistema, para indicar la factibilidad de agua potable y drenaje; Ecología y Medio Ambiente, para vigilar que respeten los aspectos ambientales, así como el área jurídica para determinar la legalidad de los trabajos.
“Queremos que nos vean como un Gobierno municipal que promueve la inversión, el desarrollo de vivienda vertical y multifamiliar, dejando en el pasado los modelos unifamiliares, a fin de aprovechar los espacios y atender la gran demanda que existe en la población para contar con un patrimonio propio, tal y como se hizo en la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba”, precisó el Director de Obras Públicas.
Por su parte Saúl Castilla, jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas, proyectó el estudio de “Vivienda Institucional en el municipio de Córdoba”, explicando que uno de los lineamientos de para la vivienda son los multifamiliares; modelo que fue utilizado en la construcción de las 116 casas en la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, con la finalidad de eficientar el uso del suelo, así como los bienes colectivos y el régimen de condominio.
Y añadió que el tema de ordenar a una ciudad compete también a la zona metropolitana integradas por Fortín, Amatlán, Orizaba y Córdoba, pues beneficia a la región al ser colindantes con terrenos y vialidades.
A la presentación acudieron el presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico del Ayuntamiento, Luis Alberto García Hernández; los regidores Guillermina Fernández Fernández, Mario Alberto Palencia Aguilera y Rodolfo Cordera Perdomo; Jorge Arturo Flores Loman, vicepresidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Canavi); Octavio Herrera Zuñiga, gerente Técnico de Infonavit; Norma Alicia Nava Villegas, directora del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) en el puerto de Veracruz, representantes de empresas desarrolladoras y del colegio de notarios.
La reunión fue convocada por la Dirección General de Obras Públicas, participando también personal de HidroSistema, encabezados por su director Mario Altamirano Galindo, así como los coordinadores de Ecología y Medio Ambiente y Jurídico, María de los Ángeles Morales Oyarzabal y Jesús Iván Díaz.