Busca Ayuntamiento cordobés dotar de mejores viviendas a mil 500 familias.

por La Tia Justa

*** Aprobó Cabildo construir 209 losas para hogares vulnerables y afectados por la surada del miércoles

Córdoba, Ver.- Por unanimidad del Consejo Municipal de Córdoba se construirán 209 techos firmes en beneficio de igual número de familias en situación vulnerable y afectadas por la surada del miércoles pasado, como una acción inmediata, con sentido común y definitiva para evitarles más daños a su patrimonio, para lo cual se invertirán 10.34 millones de pesos, llegando a 19 colonias y comunidades.

En esta administración municipal, se busca dejar mil 500 hogares con cuartos dormitorio y techos firmes, que evitarán nuevas afectaciones por granizadas y suradas al patrimonio de las familias cordobesas en la zona rural y urbana.

El presidente Tomás Ríos Bernal señaló que el miércoles se presentó la contingencia, el jueves se tuvo un diagnóstico amplio y este viernes, el Gobierno Municipal actúa incidiendo en el mejoramiento de las viviendas afectadas, programando la construcción de 209 techos firmes, con la finalidad de terminar la administración con una meta de mil 500 techos en la zona urbana y rural.

“Hasta el momento, hemos realizado 254 cuartos dormitorio, 273 losas y construido 116 casas para familias que vivían en zona de riesgo y si le sumamos estos 209 techos aprobados, hablamos de más de 800 familias que dejarán de sufrir daños en su patrimonio”, explicó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Dijo que si el Gobierno municipal tiene el recurso disponible de los remanentes del FISM de años anteriores, debe aplicarse de manera inmediata en las principales colonias y comunidades afectadas, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil continuará valorando las condiciones de los hogares afectados, de ser necesario se propondrá al cuerpo edilicio aprobar más techos la semana entrante.

Ríos Bernal precisó que el municipio trabaja en función de la prevención, tal es el caso de la reubicación de las 116 familias en zona de riesgo, los trabajos realizados en la comunidad de El Bajío, el desazolve de ríos y arroyos, así como drenajes con el Vactor de HidroSistema de Córdoba, entre otras acciones, a fin de evitar contingencias que afecten a familias vulnerables.

“Debemos ir adelante de los sucesos que puedan acontecer en la ciudad, por eso la importancia de esta aprobación. De manera rápida apoyamos con entrega de láminas pero eso no resuelve el problema, necesitamos actuar para que en la época de lluvias las familias tengan un techo firme donde resguardarse y sin perder su patrimonio”, expresó.

Para la construcción de los 209 techos en Sesión de Consejo Municipal de Córdoba los ediles tuvieron a bien aprobar la conformación del fondo de “Remanente de FISM de años anteriores” con  17.4 millones de pesos resultantes de ahorros en obras e intereses bancarios generados en 2014 y 2015.

De igual forma, se aprobó destinar 10.4 millones de pesos para la construcción de 209 techos firmes en diversas colonias y comunidades, lo que permitirá crear espacios seguros contra cualquier fenómeno climatológico, como ha sucedido en las suradas y granizadas registradas en el municipio.

En tanto, el tesorero municipal José Antonio García Aguirre explicó a los ediles y miembros del Consejo de Desarrollo Municipal, que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que los recursos del FISM y Fortamun cuando llegan a los municipios se registren como recursos propios, en tanto, el manual de Gestión Municipal del Orfis solicita que estos fondos, si sobrara alguna cantidad, deben utilizarse en ejercicios posteriores a través de un fondo como el aprobado este viernes.

“El destino de este dinero debe ser para los mismos propósitos establecidos en las reglas de operación del FISM, no para gastos corriente ni obras que no estén en el fondo; cabe señalar que estos remanentes derivan de economías de obras que al momento de licitar salen cantidades menores”, explicó.

Entre las colonias que serán beneficiadas con la construcción de techos firmes son Colorines, Ampliación Fredepo, Acción y Servicio, San Ignacio, San Martín de Porres, López Arias, Márquez Hoyos, Santa Rosalía, Úrsulo Galván y Buenavista mientras que las comunidades son Loma Chica, La Luz Francisco I. Madero, Margarita Morán Veliz, Ojo de Agua, Cosaltepec, Colonia Agrícola, Rancho Miranda y Quinta Manzana del Barreal.

También te puede interesar

Contenido protegido