Córdoba.- Para conocer la deuda exacta que tiene el Ayuntamiento por concepto de bursatilización del impuesto de la Tenencia Vehicular, y con ello recuperar el excedente que haya retenido la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), derivado de este concepto, se aprobó en sesión de Cabildo del pasado viernes 5, la autorización al Alcalde y Síndico la contratación de un despacho especializado.
Así lo aclaró Rodolfo de Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, quien dijo que en ningún momento se contraerá un gasto por esta acción con el despacho contable que se establezca para desarrollar este trabajo, que requiere especial atención para obtener los resultados deseados.
El Funcionario municipal indicó que de acuerdo al contrato que se signe con el despacho jurídico, éste investigará las cantidades que se han descontado del concepto de bursatilización y con ello iniciará los trámites financieros legales para obtener los recursos económicos que se han descontado de más.
Puntualizó que el despacho contable que acepte el trabajo, percibirá como pago el 12 por ciento del saldo a favor que debe regresar la Sefiplan al Ayuntamiento, sin que esto signifique que las autoridades municipales deban pagar por adelantado. “de existir un saldo a favor el Ayuntamiento podrá cobrarlo a la Sefiplan y el 12 por será para el despacho contable”, dijo Gasperín Gasperín.
Esta acción obedece a los descuentos que realiza la Sefiplan en el rubro de participación federales al Ayuntamiento, el cual no ha sido aclarado por la dependencia estatal, desconociendo la deuda que mantiene el Ayuntamiento por dicho concepto.
“Mes a mes nos descuentan de participaciones federales un porcentaje para el pago de bursatilización, sabemos cuánto nos descuenta la Sefiplan, lo que no sabemos es cuánto debemos y qué tanto de más se abonado a la deuda” aclaró el Secretario del Ayuntamiento.
Explicó que por Ley, a partir de 2015 rubros como la bursatilización de la Tenencia, deberá representarse como deuda pública y no mediante el esquema de “Previsión Fiduciaria”.
Por lo cual se busca transparentar el destino de los recursos, reflejándose en más obras y acciones para los cordobeses.
El Secretario del Ayuntamiento explicó que en una visita realizada a la oficina de Sefiplan en Xalapa, se conoció que durante este año, se habían descontado al Ayuntamiento alrededor de 6 millones de pesos más a lo abonado, por lo cual se busca recuperar el saldo a favor para utilizarlo en acciones.
Ante esta situación, se tomó en Cabildo la decisión de realizar un trabajo minucioso que permita el regreso a las arcas municipales de esta suma descontada por la Sefiplan, recurriendo a contratar un despacho contable que verifique el saldo a favor que registra el Ayuntamiento sin comprometer recursos municipales.