*** Fallecieron entre 2013 y 2015, sus hijos tienen derecho a una beca bimestral de estudios hasta universidad.
Guadalupe Jaca González, encargada del programa “Seguro de Vida para Jefa de Familias” en la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que las madres de familia desgraciadamente fallecieron entre el 2013 y 2015, sin precisar de forma clara su dirección al momento de ser dadas de alta, impidiendo con ello, otorgar la protección económica a los menores de edad, adolescentes y jóvenes inscritos en las pólizas y que aún estudien.
Precisó que a la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social, la Secretaría de Salud entregó un listado de 14 jefas de familia para la búsqueda de sus familiares, pues al momento de ser registradas en los hospitales del sector público, no se precisó un domicilio exacto, por lo que es necesario ubicarlas para otorgar las becas a sus hijos.
En tanto de las mujeres inscritas por el Ayuntamiento entre el 2015 y lo que va del presente año, 16 han fallecido, en cinco casos, ya se liberaron los apoyos bimestrales para que nueve niñas y 10 niños no abandonen sus estudios de primaria, bachillerato y carrera técnica, mientras 11 casos se encuentran en gestión de las becas ante la empresa aseguradora.
Señaló que al concluir la veda electoral, la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social activó nuevamente los programas sociales en la zona rural y urbana, por lo que a partir del 6 de junio se empezó a recibir la documentación para adherir a las mujeres al programa federal de pólizas, sumando hasta el momento tres mil 876 mujeres inscritas al Seguro de Vida para Jefas de Familias.
Jaca González recordó que con esta póliza de vida, los hijos obtienen una beca económica para sus estudios hasta los 23 años, garantizando con ello la posibilidad de continuar sus estudios el nivel profesional, al recibir un apoyo mensual que va desde los 315 pesos hasta mil 942 pesos que se entregan bimestralmente.
“En algún momento la vida termina para todos, sin embargo, con este apoyo las madres no dejan desprotegidos a sus hijos, pues estas pólizas les dan la tranquilidad de dejarles la posibilidad de alcanzar un mejor futuro”, precisó la funcionaria.
Agregó que es importante que al momento de entregar sus documentos proporcionen direcciones correctas de los familiares beneficiados para no atrasar el proceso de apoyo económico de los hijos de las finadas.
En tanto reiteró el llamado a la población para localizar a las familias de: Rosalía Solís López, Concepción Blanco Ramírez, Mónica Castro Páez, Martha Alicia Pacheco Ramón, Enedina García Sánchez, Gladys Vargas Quintero, Enriqueta Caballero, María Isabel Teresa Herrera Morales, Ana María Reyes, Fortunata Beristaín Díaz, Inés Carreón Ibáñez, Paz Luna Rosas, Consuelo Martínez López, y Sandra Salas Mendoza.