*** Antes del 6 de abril, se presentarán los proyectos al Inadem para su valoración; la Sedecop respaldará las propuestas.
Córdoba, Ver.- A través de Prologyca, el Ayuntamiento cordobés busca acceder a un techo financiero de 16 millones de pesos, en dos etapas anuales, para el fortalecimiento de los cuatro mercados municipales; antes del 6 de abril se presentarán los proyectos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INadem) del Gobierno federal.
El presidente Tomás Ríos Bernal precisó que la propuesta ampara proyectos por los primeros 8 millones de pesos a solicitarse para este 2016, que podrán emplearse en el Mercadito de Flores, La Isla, La Garza o mercado Revolución.
E indicó que la normativa del Fondo Nacional Emprendedor implica el respaldo a los proyectos municipales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, de ahí que se invitara a su titular Erick Porres.
Al recibir este jueves a Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, el presidente Tomás Ríos Bernal informó que los recursos solicitados al Programa de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, a través de la modalidad “Desarrollo de Centrales de Abasto y Mercados”, beneficiará la productividad de los mercados a través de una mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo del capital humano.
“Desde hace meses trabajamos para concentrar fondos para los mercados de la ciudad, el Revolución, La Garza, La Isla y Tratados de Córdoba; hemos visitado la Secretaría de Economía en México y hoy tocamos base con el Gobierno del estado para darle seguimiento a este tema”, expresó el edil cordobés.
Detalló que para el rubro de “Desarrollo de Centrales de Abasto y Mercados”, el techo financiero para el municipio es de 8 millones de pesos, sin embargo, se buscará un adicional por la misma cantidad para el 2017, y con ello, dejar fortalecidos los cuatro mercados municipales al concluir la actual administración.
“La idea es tocar estas puertas con muy buena intención, nosotros tenemos los proyectos completos de todos los mercados y de lo que queremos hacer. El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario se va con un buen sabor de boca, tras presentarle los proyectos”, precisó.
Detalló que para estas acciones se trabaja con las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Económico, a cargo de José Javier Medina Rahme y Adrián Pérez Croda respectivamente, así como con la titular de Vinculación Institucional, Adriana Campollo Lagunes, quien antes del 6 de abril deberá ingresar la documentación prevista en la convocatoria del Inadem para tener acceso al programa.
El presidente Tomás Ríos Bernal añadió que a pesar de no abordar con el Secretario de Desarrollo Económico sobre el parque ondustrial y la aeropista, el Gobierno municipal ha avanzado en los estudios de factibilidad con empresas como 4S.
Sobre el parque Industrial, señaló que en breve se presentará los estudios a una empresa desarrolladora para impulsarlo a través de la Canacintra, la sociedad y el Ayuntamiento.
Mientras que en la aeropista, el Ayuntamiento continúa con los estudios para la primera etapa de ampliación para ser presentada a empresarios interesados en aportar por esta propuesta.