El peso mexicano se apreció este viernes anotando su mejor desempeño semanal en lo que va del año, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó un nuevo máximo nivel histórico, en un mercado errático que aguarda la decisión de política monetaria del banco central la próxima semana.
La atención de los participantes también estuvo puesta en la conversación que sostuvo el presidente estadounidense Joe Biden con su homólogo chino Xi Jinping sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque terminó sin grandes sorpresas, de acuerdo con analistas.
El peso cotizaba en 20.36 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.74% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, culminando así su mejor semana desde diciembre, con un rendimiento acumulado del 2.5%.
“El peso es de las tres monedas que presenta ganancias frente al dólar, debido a que los mercados están descontando que los incrementos de la tasa de interés de referencia local seguirán a los de la Reserva Federal”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.
El banco central estadounidense elevó esta semana los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, su primer aumento en tres años.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 2.03% a 55,467.06 puntos. Poco antes, llegó a avanzar hasta un récord de 55,788.87 unidades, en una sesión marcada por una fuerte volatilidad debido al vencimiento de opciones y futuros conocido como “quadruple witching”.
La BMV sumó un retorno del 4.06% en la semana, su mejor registro desde principios de enero.
Destacó en la jornada, el desempeño de las nuevas acciones de Grupo Aeroméxico AEROMEX.MX, que cerraron en 265.18 pesos después de que la empresa llevó a cabo un split inverso como parte de su recién concluida reestructura financiera.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó 15 puntos base a un 8.30%, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que terminó la sesión en un 8.39%.