El huracán Blas, de categoría 1, mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, y sus bandas nubosas ocasionarán intensas lluvias en ambas regiones y en localidades de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualización sobre el #Huracán #Blas. Se localiza a 325 km al sur de Punta San Telmo, #Michoacán y mantiene trayectoria paralela a las costas del #Pacífico mexicano. Durante la noche generará #Lluvias torrenciales en #Guerrero y #Michoacán. Mayor información en el gráfico pic.twitter.com/sYNchLhr0L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2022
Blas provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco, apuntó el SMN en un comunicado.
El ciclón, que surgió como tormenta tropical este martes, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en el océano Pacífico.
“A las 19:00 h, Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima”, indicó el SMN.
Además, dijo que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.
El Meteorológico de México avisó también que una zona de baja presión sobre el océano Pacífico “incrementó a 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas” y por ahora se ubica, semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones “podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje.
Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.
Con información de EFE