*** Se entregaron 880 pollas ponedoras en las comunidades de Agustín Millán y Los Mangos; tendrán garantizada una mejor alimentación.
Córdoba, Ver.- El programa con participación ciudadana “Gallinas Ponedoras” benefició este jueves a 88 familias de las comunidades de San Matías Los Mangos y Agustín Millán, dotándolas con 880 animalitos, que en un plazo no mayor a 3 meses estarán aportando 880 huevos diarios enriqueciendo la alimentación de niños, mujeres y adultos.
Hasta el momento, se llevan más de 12 mil animalitos entregados a mil 200 familias de 21 comunidades del medio rural, en más de la mitad, las gallinas ya están produciendo con lo que se mejora su ingesta diaria de alimentos.
El presidente Tomás Ríos Bernal indicó que se llegará a 2 mil familias en las próximas semanas, con lo cual en un plazo corto, cerca de 10 mil cordobeses tendrán mejor alimentación, sobre todo, los niños que en ocasiones salen a la escuela sin un bocado en el estómago o las embarazadas, que requieren vitaminas y proteínas para garantizar un crecimiento adecuado de sus bebés y la salud de ellas mismas.
En la comunidad de Miguel Aguilar, Ríos Bernal sostuvo que el Gobierno municipal no sólo procura dotar de la infraestructura urbana y carretera a las comunidades de la sierra de El Gallego, sino generar condiciones para el desarrollo social y económico de las familias, cuya actividad económica principal está ligada al campo.
“Estamos impulsando la renovación del campo cafetalero, el rescate de las carreteras y creación de nuevos circuitos, así como construcción de aulas y calles que requieren, pero algo importante que se busca es consolidar el bienestar de las familias, partiendo desde el mismo hogar”, expresó.
Citó que la zona rural de Córdoba tiene 3 mil hectáreas de café, con el programa municipal de renovación de cafetales se estará llegando a una tercera parte, es decir, mil hectáreas, lo que vendrá a generar riqueza en su hogar; pero también se impulsa la siembra de maíz y frijol para autoconsumo y ahora traemos el programa de “Gallinas Ponedoras” para ayudar a la economía familiar.
Apenas se lleva año y medio de la actual administración, dijo ante beneficiarios del programa, y estamos avanzando en la dignificación de viviendas en el medio rural, dotándolas de pisos firmes y baños dignos, ahora buscamos que obtengan productos de primera necesidad como el huevo, frijol y el maíz.
Previo a la entrega de las pollas, Jorge Osorio Román, consejero comunitario, agradeció que el presidente Tomás Ríos muestre con hechos su preocupación por las familias del medio rural. El programa de pollas ponedoras traerá grandes beneficios en nuestros hogares, por ello, debemos saber cuidar a los animalitos y corresponder al esfuerzo del Ayuntamiento. “Siempre ha tenido buenas propuestas y pensamientos para llevar a toda la ciudad y las comunidades rurales, lo cual se lo agradecemos”, indicó.