Córdoba, Ver.– En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el DIF Municipal benefició a 130 cordobeses con la donación de estudios clínicos y radiológicos para la detección de cáncer de mama, cerviz, próstata, hígado, hueso y leucemia. Cabe destacar que el 90% de los beneficiados fueron habitantes de la zona rural.
“Espero que los resultados de estos estudios sean buenos para ustedes y sus familias, que estén tranquilos, y si encuentran algún indicio de probabilidad de cáncer, cuenten con nosotros para canalizarlos a las instituciones correspondientes”, dijo Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF municipal, al encabezar el evento protocolario.
La Jornada de Detección de Cáncer benefició a mujeres con la realización de 20 papanicolaous para la detección de cáncer cérvico uterino; 40 ultrasonidos mamarios y 20 mastografías para la detección de cáncer mamario; a hombres y mujeres con 40 pruebas de fosfatasa alcalina, un examen de sangre que alerta sobre la presencia de cáncer de hígado, hueso y leucemia; así como a 10 varones con pruebas rápidas de antígeno prostático, para la detección de cáncer de próstata.
La mayoría de los beneficiados fueron cordobeses de la zona rural, provenientes de comunidades como Santa María Loma Grande, San José Loma Grande, Miguel Aguilar, San Aparicio y Los Barreales, entre otras, además de población de la zona urbana que también aprovechó esta jornada anual de estudios gratuitos.
“Este día el DIF de Córdoba se une a la conmemoración mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad a la que se le teme, pero que podemos enfrentar con éxito a través de la prevención”, dijo Andrea Ríos.
Por su parte, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF Municipal, explicó que el cáncer es una enfermedad donde existe un crecimiento y diseminación de células sin control, células malignas que se pueden extender a órganos cercanos o también producir metástasis, es decir, invadir otros órganos y/o tejidos.
Asimismo dio a conocer que de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y cada año habría 22 millones de casos más, es decir, que para este 2015 se esperan aproximadamente 74 millones de nuevos enfermos de cáncer en todo el planeta. Mientras que en el estado de Veracruz se registra una tendencia de 400 nuevos casos cada año.
Los tipos de cáncer más frecuentes son: en el hombre adulto y adulto mayor, el cáncer de próstata, y en el hombre joven el cáncer en testículos; en la mujer, continúa siendo el cáncer de mama y el cérvico uterino.
En las mujeres el 30% de las muertes se deben a factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, tabaquismo y exceso de alcohol, así como la edad (a mayor edad, mayor riesgo).