En el Senado de la República se discutió ampliamente la Ley Minera horas antes de su aprobación, donde se dio un enfrentamiento entre legisladoras de la oposición y Citlalli Hernández.
La primera en pasar a la tribuna fue Citlalli Hernández, quien pidió en fechas recientes regresar al Senado, luego de pedir su licencia para desempeñarse el puesto de secretaria General de Morena.
Durante su discurso, aseguró que en 2013, desde el senado, se cometió una “traición a la patria”, o lo que fue denominado como “El Gran Robo del Siglo”, refiriéndose a la aprobación del paquete de Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto, presidente priista.
Recordó que la Reforma Energética fue una de las 11 reformas, pero a pesar de las múltiples protestas, “con sobornos y dinero de por medio, la mayoría legislativa votó la reforma que entregó los recursos energéticos a las ambiciones extranjeras”.
“Votaron contra el pueblo, el pueblo ya los juzga y los juzgará por traición a la patria”, enfatizó la senadora, y agregó que votarán “a favor de la reforma a la Ley Minera, obedeciendo al mandato popular, porque creemos en la capacidad de técnicos y profesionales de México”, entre otras razones.
“Señores de oposición, su resistencia al cambio les está metiendo en una espiral de autoengaño, de reacciones viscerales y mezquinas que les coloca una venda en los ojos para no darse cuenta de que la decisión de oponerse a la defensa de la soberanía y desarrollo de México, les marcará en la historia como aquellos que prefirieron defender los intereses del poder económico“, concluyó la morenista Hernández Mora.
La respuesta de Beatriz Paredes
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le hizo una pregunta a su homóloga Citlalli Hernández Mora, pero segundos antes le advirtió que “yo no soy traidora a México ni la nación”.
Y retomó, además, lo que dijo la senadora Martha Lucía Micher Camarena de Morena durante su turno en el estrado sobre la falta de argumentos a lo largo de la discusión.
“Una de las deficiencias graves de la sesión es que hubo muchos adjetivos y poca discusión con argumentos. Respeto los argumentos que ha expresado, corresponden a un debate más profundo y de fondo”, concluyó.
La respuesta de Beatriz Paredes fue celebrada de manera viral a través de las redes sociales, donde simpatizantes, especialmente en Twitter, se refirió a la senadora como una política “con clase, categoría, mesura y visión”, entre otros halagos.
Minutos más tarde, las y los senadores de México, aprobaron la Reforma a Ley Minera con 87 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, misma que promueve al estado como el único que podrá usufructuar el litio.
Asimismo, se plantea la creación de un organismo público autónomo que se encargue de que el Estado pueda aprovechar todas las ventajas que pueda atraer este metal.
Para que esta minuta llegara a la Cámara de Senadoras, las y los diputados federales tuvieron que aprobar el proyecto de decreto promovido por el ejecutivo federal. El resultado de la votación fue de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra.
La promoción de esta iniciativa fue en consecuencia a la negativa que obtuvo la Reforma Eléctrica el domingo 17 de abril de 2022, donde fue desechada al no conseguir la mayoría calificada.